logo

Galería RSME-Universia
Matemáticas, Ciencia y Tecnología

Daniel Hernádez Ruipérez


    Índice




Trayectoria académica


Perfil investigador

La investigación de Daniel Hernández-Ruipérez siempre se ha enmarcado en el campo de la Geometría Algebraica y en algunas ocasiones también en el de la Geometría Diferencial, tocando aspectos relacionados como el Análisis Global o Funcional, la Teoría de Categorías o el Álgebra Homológica. En sus estudios subyace frecuentemente una motivación por la Física, por proporcionar modelos de fenómenos físicos que permitan entender mejor su naturaleza y propiedades, e incluso mejorar los aspectos computacionales. Sorprendentemente, la complejidad y sofisticación de las herramientas matemáticas requeridas para la Física ha crecido notablemente en las últimas décadas hasta el punto de producirse una transición de las aplicaciones de la Geometría Diferencial (que ahora se consideran clásicas aunque fueron revolucionarias en su día) a las de la Geometría Algebraica, e incluso de la Teoría de Categorías y Functores. Eso ha sido necesario a la hora de modelizar algunos aspectos de la teoría de cuerdas y de otros objetos extensos como las branas. Estas perspectivas, y en general el hecho de considerar como fundamental la interrelación entre las diversas ramas de las Matemáticas y de ellas con otras ciencias, infunden un carácter multidisciplinar característico de toda su obra.

Un hito importante fue la publicación del libro Bartocci-Bruzzo-HernándezRuipérez-1991 en el que se desarrolla de manera sistemática la geometría de las supervariedades. Introducidas para estudiar los modelos de supersimetría, incorporan variables que obedecen las leyes del producto exterior (anticonmutativo) de Grassmann para representar los aspectos "fermiónicos" y su formulación natural, más abstracta que la de las variedades diferenciables ordinarias, requiere el uso de espacios anillados, una técnica álgebro-geométrica que hasta entonces había florecido casi exclusivamente en geometría algebraica.

Es de notar que dichos métodos permitieron también el estudio de los espacios de móduli de las curvas supersimétricas, necesarios para determinados cómputos en teoría de supercuerdas. Este puente hacia la teoría de cuerdas, o de branas y sus relaciones con la simetría mirror, dio pronto carta de naturaleza al uso de las técnicas de categorías y functores de la geometría algebraica al constatarse que las branas se interpretan como objetos de una categoría asociada a los haces coherentes sobre una variedad de Calabi-Yau. Una importante derivada de estos desarrollos es la utilidad de los functores integrales, ya que han permitido identificar ciertas monodromías prescritas por la simetría mirror homológica. Desde su aparición, el libro Bartocci-Bruzzo-HernándezRuipérez-2009 es una referencia obligada para iniciarse en el estudio de dichas investigaciones.

Colaboradores


Tesis dirigidas


Servicios, Distinciones, Premios


Materiales biográficos



Índice | Mención

ArbolMat


10.12.2016