La ANECA inició el 12 de febrero el proceso de presentación de alegaciones al borrador de los criterios de evaluación y requisitos mínimos de referencia para obtener la acreditación nacional de profesor Titular de Universidad (PTU) y Catedrático de Universidad (CU). Hasta el 29 de febrero se podrá acceder a una nueva plataforma de participación en la que se pueden proponer enmiendas a cada párrafo, apoyar las de otras personas, y escribir y valorar comentarios sobre las propuestas. Esta plataforma está diseñada para hacer alegaciones de manera personal y no institucional.

El borrador con los nuevos criterios fue publicado el pasado 8 de febrero, junto al nuevo procedimiento para solicitar las acreditaciones, que se aplicará a las solicitudes presentadas a partir del 1 de abril de 2024. Este borrador responde a la estructura de méritos y competencias establecida en el artículo 21.2 del Real Decreto 678/2023. Es importante notar que mediante las alegaciones no se podrá cambiar dicha estructura.

El borrador con los nuevos criterios fue publicado el pasado 8 de febrero, junto al nuevo procedimiento para solicitar las acreditaciones, que se aplicará a las solicitudes presentadas a partir del 1 de abril de 2024. Este borrador responde a la estructura de méritos y competencias establecida en el artículo 21.2 del Real Decreto 678/2023. Es importante notar que mediante las alegaciones no se podrá cambiar dicha estructura.

El borrador presenta un cambio de paradigma respecto al sistema actual. La evaluación de méritos y competencias se realizará a través de un currículo abreviado. La evaluación se basará en la selección de contribuciones y en la narrativa sobre su calidad.

La Junta de Gobierno de la RSME está en proceso de análisis y discusión sobre este nuevo modelo de acreditación que, sin duda, tendrá gran impacto en la carrera profesional de muchos de los asociados. En cualquier caso, dada la relevancia de los nuevos criterios de acreditación y el novedoso proceso de alegaciones, animamos a los socios y socias interesados a participar en el proceso participativo iniciado por la ANECA.