Real Sociedad Matem�tica Espa�ola

Es más fácil conseguir la cuadratura del círculo que tener la razón discutiendo con un matemático. A. de Morgan.
 
Logo RSME
En portada
La Sociedad
Publicaciones
Actividades científicas
IEMath
Doctorados
Premios y Becas
Olimpiadas
Centenario RSME
Divulgamat
El Árbol de las Matemáticas
Mujeres y Matemáticas
Oportunidades profesionales
Educación
Enlaces
La RSME es miembro de...

Área privada






¿Recuperar clave?
Regístrese aquí

Tienda virtual

Facsímiles Libros Otras publicaciones Hazte socio
Mostrar pedido Su Pedido está actualmente vacío.
sábado, 18 de mayo de 2013
noticiasaccesibilidadcontacta

Imaginary/BCN. Etapa itinerante de RSME-Imaginary PDF Imprimir E-Mail
ImageLa exposición RSME-Imaginary, que adapta en España la exposición Imaginary del Mathematisches Forschungsinstitut Oberwolfach (MFO), se enriquece en las sucesivas etapas itinerantes con los atractivos de sus sedes, en las que se exhiben otras colecciones. El impresionante marco de la capilla de Santa Àgata del Museu d’Història de Barcelona (MUHBA) acoge ya la manifestación de RSME-Imaginary en la ciudad catalana, que se exhibe hasta el día 6 de mayo como exposición Imaginary/BCN.

Incluye otras muestras notables y está dedicada a las relaciones entre las matemáticas, el arte y el patrimonio. Imaginary/BCN está organizada conjuntamente por el Museu d’Historia, la Real Sociedad Matemática Española, la Societat Catalana de Matemàtiques (SCM) y la comunidad matemática catalana, contando con un amplio abanico de entidades colaboradoras, entre las que destacan la federación FEEMCAT y la sociedad ABEAM de profesores, el Museu de Matemàtiques de Catalunya (Mmaca), las universidades de Barcelona, Autònoma de Barcelona, Politècnica de Catalunya (UPC) y Pompeu Fabra, el Departament d’Economia y Coneixement de la Generalitat de Catalunya, y singularmente el Ajuntament de Barcelona. El comité organizador de Imaginary/BCN está integrado por María Alberich como coordinadora, Josep M. Brunat, Ferran Dachs, Iolanda Guevara, Mireia López, Julian Pfeifle, Josep Rey, Manuel Udina y el comisario de la exposición RSME-Imaginary Sebastià Xambó.

Image
Sede del MUHBA de Plaça del Rei

El acto de inauguración, que tuvo lugar el pasado día 16 de marzo a las 19:00 horas en la sede del Museu de Plaça del Rei, contó con las intervenciones del director del Museu d’Història Joan Roca y del comisario de la exposición RSME-Imaginary, los presidentes de la RSME, de la SCM Joan Solà-Morales, del Institut d’Estudis Catalans Salvador Giner, y el director del área de Cultura, Coneixement, Creativitat i Innovació y teniente de Alcalde del Ajuntament de Barcelona Jaume Ciurana, que presidió el acto que contó con más de dos centenares de asistentes, entre otros miembros de la comunidad matemática como decanos de las facultades, directores del CRM e IMUB, el editor general y la presidenta del comité C3 de la RSME. Por la mañana, a las 12:00 horas, tuvo lugar una rueda de prensa cuya mesa encabezó la directora de Creativitat i Innovació de l’ICUB Inés Garriga y que, además del director del Museu, el comisario y los presidentes de la RMSE y SCM, contó también con la coordinadora de Imaginary/BCN. Las principales agencias de comunicación catalanas y estatales, así como los diarios El País y La Vanguardia se han hecho eco de la exposición, como es una muestra la contribución “Una ecuación como un reloj” que se puede acceder entre otros en

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/16/...

Image
Entrada de Imaginary/BCN en la capilla de Santa Àgata

Como ya publicó el anterior número del Boletín, la exposición integra numerosos elementos que relacionan arte y humanidades con ciencia e ingeniería, como se refleja en el párrafo que sigue y que difunde el cartel de Imaginary/BCN y que puede consultarse junto con una descripción más precisa en www.rsme-imaginary.es y en

http://www.museuhistoria.bcn.cat/imaginarybcn/inici.htm

De un limón a un colibrí, de un corazón a una espiral fantástica, de las pinturas de Ferrer Bassa a los ritmos góticos del Tinell y el monasterio de Pedralbes, de la mecánica del Reloj de los Flamencos de la catedral a las estaciones de mpoetro y los mosaicos de las casas, la exposición propone una mirada a las formas bellas y el patrimonio de Barcelona a través de múltiples diálogos interactivos. En su conjunto, Imaginary/BCN muestra la presencia de contenidos matemáticos avanzados en la pintura, la arquitectura y la técnica en el patrimonio de Barcelona, entre las que se encuentran las aportaciones a la ingeniería que fueron un hito internacional en su tiempo del gran matemático, físico e ingeniero Esteve Tarradas. En este contexto destacan también las innovaciones a los contenidos de Imaginary realizados por colaboradores de la UPC, que contribuye a la itinerancia de RSME-Imaginary, así como los dos caleidoscopios aportados por el Mmaca que generan una excepcional colección de poliedros. Los horarios de visita son de martes a sábados, de 10:00 a 19:00 horas, y domingos de 10:00 a 20:00 horas. El contacto para concretar visitas guiadas, que incluyen una actividad didáctica, se realiza a través de la cuenta de correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y el teléfono 932562122. Las actividades, cuyo detalle se encuentra en www.museuhistoria.bcn.cat/imaginarybcn/act.html incluyen el taller familiar Ingenium a Barcino el 24 de marzo y el 28 de abril, el ciclo de cinco conferencias entre el 22 de marzo y el 2 de mayo, el cuestionario online sobre la exposición, la entrega de los Barcelona/BCN Surfer Award Prizes el día 23 de abril y la BCNImaginay Conference on Interactive Mathematics and Maths Interaction del 24 al 26 de abril.

Image
Xambó, Campillo, Solà-Morales, Garriga, Roca y Alberich en la rueda de prensa

Image
Entrevista con Joan Roca

Image
Solà-Morales en el acto inaugural. A su derecha, Giner

Image
Campillo, Carro y Ciurana

Image
Santa Àgata, Retablo e Imaginary. Sesión formativa con María Alberich (arriba) y panorámica de la inauguración (abajo)
Image

Image
Mosaicos hidráulicos

Image
Caleidoscopios

Image
Paneles Ferrer Bassa sobre perspectiva (arriba), y Esteve Terradas sobre el metro, Técnica del Reloj y Arquitectura gótica (abajo)
Image

Image
Sebastià Xambó mostrando la masa férrea del Gran Reloj forjado por maestros flamencos en el siglo XVI

 
< Anterior   Siguiente >
[Volver]
Logo del Centenario de la RSME

Declaración de Clausura
Audiencia de la Casa Real
Plan Estratégico RSME
Resumen Plan Estratégico
Código Ético de la EMS

Logo Mathematics of Planet Earth  MPE 2013

Últimas noticias

Próximos eventos

Actividades BCAM
Mayo 6 - 30, 2013

Actividades ICMAT
Mayo 14 - 22, 2013

XIV Encuentro de Análisis Real y Complejo (EARCO 2013)
Mayo 16 - 18, 2013

Financial Engineering Summer School 2013
Mayo 18 - 21, 2013

Actividad IMI
Mayo 20 - 21, 2013

Eventos recientes

Actividades UC3M
Mayo 16 - 17, 2013

IV MACI 2013 en Buenos Aires
Mayo 15 - 17, 2013

Sindicación