Real Sociedad Matem�tica Espa�ola

La matemática es llave y puerta de la ciencia. Roger Bacon.
 
Logo RSME
En portada
La Sociedad
Publicaciones
Actividades científicas
IEMath
Doctorados
Premios y Becas
Olimpiadas
Divulgamat
El Árbol de las Matemáticas
RSME-IMAGINARY
Mujeres y Matemáticas
Oportunidades profesionales
Educación
Enlaces
La RSME es miembro de...

Acceso tienda






¿Recuperar clave?
Regístrese aquí

Tienda virtual

Facsímiles Libros Otras publicaciones Hazte socio Donaciones
Mostrar pedido Su Pedido está actualmente vacío.
domingo, 20 de abril de 2014
noticiasaccesibilidadcontacta

María Pe Pereira, Premio José Luis Rubio de Francia 2012 PDF Imprimir E-Mail
María Pe PereiraLa Junta de Gobierno de la Real Sociedad  Matemática Española ha ratificado el día 27 de mayo por unanimidad la propuesta, también unánime, del Jurado de la edición de 2012 del Premio de Investigación José Luis Rubio de Francia de conceder a María Pe Pereira el citado galardón.

María Pé Pereira nació en Burgos en 1981. Se licenció y se doctoró en Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis “On Nash Problem for Quotient Surface Singularities” dirigida por Javier Fernández de Bobadilla se ha convertido en un trabajo referente en el campo de las singularidades por sus novedosas aportaciones que han dado lugar, en particular, a la resolución del problema de arcos propuesto en 1968 por John F.Nash. Desde 2012 realiza una estancia postdoctoral en el Institut de Mathématiques de Jussieu en París y, en el momento actual se encuentra como investigadora invitada en la Université de Lille. 

El Jurado destaca que María Pe Pereira ha hecho importantísimas contribuciones matemáticas a la teoría de singularidades, especialmente en conexión con el célebre problema de Nash sobre arcos para las superficies singulares. También que en su tesis doctoral, defendida en 2011, Pe Pereira había resuelto de manera unificada el problema de Nash para singularidades cociente. La tesis introducía técnicas y enfoques novedosos que podían utilizarse en contextos más generales, y que han resultado fundamentales para la posterior resolución del problema en toda su generalidad, un logro que han alcanzado conjuntamente María Pe y su director de tesis. Este resultado se ha publicado en 2012 en Annals of Mathematics.

María Pe Pereira fue invitada, como conferenciante plenaria, en el congreso bienal RSME2013 que se ha celebrado el pasado mes de enero en Santiago de Compostela. 

El Premio de Investigación José Luis Rubio de Francia pretende “reconocer y estimular” a los jóvenes matemáticos. Los galardonados no deben superar los 32 años. Está dotado con 3000 euros y lleva consigo la invitación a impartir una de las conferencias plenarias de un Congreso de la RSME, una nueva en el caso de Pe Pereira. Cuenta con la colaboración de las universidades en las que enseñó Rubio de Francia: Zaragoza y Autónoma de Madrid. El jurado de esta edición del premio José Luis Rubio de Francia ha estado presidido por Jesús Bastero Eleizalde, catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Zaragoza y lo han constituido las profesoras Marta Sanz-Solé y Agata Smoktunowicz y por los profesores Noga Alon, Pablo Mira, Gilles Pisier y Cédric Villani.

Más nformación sobre la argumentación del Jurado en www.rsme.es/org/DecisionJuryJLRF2012.pdf.

La nota de prensa de la RSME puede leerse aquí.

 
Twittear
< Anterior   Siguiente >
[Volver]
Logo del Centenario de la RSME

Declaración de Clausura
Audiencia de la Casa Real
Plan Estratégico RSME
Resumen Plan Estratégico
Código Ético de la EMS
Logo Mathematics of Planet EarthMPE
RSME-MPE

Últimas noticias

Próximos eventos

Actividades IMACI
Abril 22, 2014

Congreso “Key Topics in Orbit Propagation Applied to Space Situational Awareness”
Abril 23 - 25, 2014

Actividades UC3M
Abril 24 - 25, 2014

EUROMATH 2014
Abril 24 - 28, 2014

Actividades BCAM
Abril 29, 2014

Eventos recientes

VIII Escuela de Educación matemática "Miguel de Guzmán" 2014
Abril 14, 2014

Encuentro de presidentes de sociedades miembro de la EMS 2014
Abril 12, 2014

Sindicación