Real Sociedad Matemática Española

Cultivad la ciencia de los números porque nuestros crímenes no son más que errores de cálculo. Pitágoras.
 
Logo RSME
En portada
La Sociedad
Publicaciones
Actividades científicas
IEMath
Redes y Grupos Temáticos
Premios y Becas
Olimpiadas
Divulgamat
El Árbol de las Matemáticas
RSME-IMAGINARY
Mujeres y Matemáticas
Oportunidades profesionales
Educación
Enlaces
La RSME es miembro de...
jueves, 14 de diciembre de 2017
noticiasaccesibilidadcontacta

• "Gardner para principiantes" de varios autores, 2014 PDF Imprimir E-Mail
Image
Autores:
Varios autores
Editorial:
RSME y Ediciones SM. Colección Biblioteca estímulos matemáticos
Año de publicación: 
2014
Nº de hojas:
167
ISBN:
978-84-675-7473-9
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 
La Real Sociedad Matemática Española decidió unirse a la celebración del centenario de Martin Gardner preparando un volumen dentro de la colección Estímulos Matemáticos que sirviera para recordar a este gran divulgador de las matemáticas y para realizar una tarea similar a la que Gardner consiguió a través de su columna de juegos matemáticos de Scientific American: convertir a cientos de niños en matemáticos (parafraseando a Persi Diaconis).
Normalmente cuando se hacen propuestas de libros colectivos, muchas de las personas contactadas, por diferentes motivos, rechazan participar. En esta ocasión ha ocurrido lo contrario, la gran mayoría de los compañeros a los que se les ofreció participar en el libro aceptaron gustosos, entre otros motivos para dejar testimonio de la influencia que Martin Gardner ejerció en ellos. Tanto es así, que SM ha accedido a publicar más de un volumen con esas colaboraciones.
“Gardner para principiantes” es un libro pensado para ser leído por estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato por sí mismos, de modo que puedan iniciarse en la matemática recreativa y descubrir el gran abanico de posibilidades que, sin explicarse en las aulas por estar fuera del currículo oficial, pueden ofrecer las matemáticas elementales. Pero también es apto para cualquier otro lector: en él encontrará cuestiones que aparecen frecuentemente en los libros de matemática recreativa aderezadas con cuestiones novedosas.
Este volumen contiene 14 artículos (uno por cada uno de los valores de las cartas de la baraja francesa, más un comodín). Los autores aportan su experiencia al tratar la matemática recreativa con estudiantes, exponen alguna generalización de lo que aparecía en el trabajo original de Gardner, o repasan ideas mencionadas por él pero en un contexto diferente.
Simplemente mirando el índice del libro podemos hacernos una idea de su calidad (por los autores que intervienen) y de su interés (por los temas tratados). Este es un libro pensado para ser leído, pero también para ser tocado. Comienza proponiendo actividades con flexágonos y termina proponiendo que uses una baraja de cartas. Por medio aparecen problemas y enigmas, las matemáticas de las pompas de jabón, introducción a la criptografía y a los grafos, paradojas, demostraciones sin palabras y un sin fin de ejemplos que mostrarán una parte de las matemáticas que, todavía, para muchos son desconocidas.
Autores: Fernando Blasco Contreras, Pedro Alegría Ezquerra, Claudi Alsina i Català, Anton Aubanell Pou, María Luz Callejo de la Vega, Manuel García Déniz, Clara Grima Ruiz, Raúl Ibáñez Torres, Ana de la Fuente Cantarino, Jorge Luengo Tabernero, Vicente Meavilla Seguí, Miguel Ángel Morales Medina, Isabel Queralt Castellano, Adela Rodríguez Rodríguez, Esteban Serrano Marugán.
 
Twittear
< Anterior   Siguiente >
[Volver]
Advertisement