Real Sociedad Matemática Española

Un matemático que no es en algún sentido un poeta no será nunca un matemático completo. Karl Weierstrass.
 
Logo RSME
En portada
La Sociedad
Publicaciones
Actividades científicas
IEMath
Redes y Grupos Temáticos
Premios y Becas
Olimpiadas
Divulgamat
El Árbol de las Matemáticas
RSME-IMAGINARY
Mujeres y Matemáticas
Oportunidades profesionales
Educación
Enlaces
La RSME es miembro de...

Acceso tienda






¿Recuperar clave?
Regístrese aquí

Tienda virtual

Facsímiles Libros Otras publicaciones Hazte socio Donaciones
Mostrar pedido Su Pedido está actualmente vacío.
lunes, 20 de noviembre de 2017
noticiasaccesibilidadcontacta

Primer Encuentro Conjunto Brasil-España de Matemáticas PDF Imprimir E-Mail
ImageDurante esta pasada semana, del 7 al 10 de diciembre de 2015, hemos tenido la oportunidad de disfrutar en la ciudad brasileña de Fortaleza, capital del estado de Ceará, del Primer Encuentro Conjunto Brasil-España de Matemáticas, una reunión conjunta de la Real Socie-dad Matemática Española (RSME), de la Sociedade Brasileira de Matemática (SBM) y de la Sociedade Brasileira de Matemática Aplicada e Computacional (SBMAC). El encuentro, patrocinado y organizado por la Coordinación del Posgrado en Matemática de la Universidade Federal do Ceará (UFC), ha resultado todo un éxito y ha servido para estrechar aún más los lazos científicos entre la comunidad matemática brasileña y la española y para fortalecer la cooperación ya existente entre los dos países en muchos campos de la Matemática.

Reproduciendo aquí parte del discurso pronunciado por el profesor G. Pacelli Bessa, coordinador del Posgrado en Matemática de la UFC, “más allá de una reunión científica de alto nivel, este encuentro celebra la unión entre nuestros pueblos, íntimamente ligados por la historia y por la cultura”.

En la ceremonia de apertura del encuentro, que también conmemoraba los 50 años del Programa de Posgrado en Matemática de la UFC, actuó como moderador el profesor Jorge H. Soares de Lira, coordinador general del encuentro. El acto tuvo lugar el lunes 7 de diciembre a las 9 de la mañana y estuvo presidido por el Rector Magnífico de la UFC, el profesor Henry Campos, quien remarcó que “este encuentro lleva la marca del impulso de internacionalización de la UFC” y destacó la Matemática como “una de las comunidades más brillantes y activas de la UFC y célula fundamental del Centro de Ciencias de la UFC”. El profesor Francisco Marcellán, que también participó en la ceremonia de apertura y para quien este acto suponía su primera actuación como nuevo Presidente electo de la RSME, destacó igualmente la histórica tradición de cooperación científica matemática entre Brasil y España y puso de relieve el papel del IMPA de Rio de Janeiro como un centro de referencia tan importante para la comunidad matemática española como muchos otros centros de investigación europeos y americanos. Además del Rector de la UFC y del Presidente de la RSME, también participaron de la mesa de apertura del encuentro el Vicerrector General de la UFC, profesor Custódio Almeida, el Vicerrector de Investigación y Posgrado, profesor Gil de Aquino, el Asesor Especial del Gabinete del Rector, profesor Ciro Nogueira, el coordinador del Programa de Posgrado en Matemática, profesor G. Pacelli Bessa, y el Presidente de la Fundación Cearense de Apoyo al Desarrollo Científico y Tecnológico (FUNCAP), profesor Francisco César de Sá Barreto.

El encuentro ha reunido en la ciudad de Fortaleza a un total de 431 matemáticos venidos de varias partes del mundo. Evidentemente, la comunidad matemática más representada ha sido la brasileña, con 242 participantes, seguida de la representación española, con 128 participantes, y completándose con la participación de matemáticos venidos de países tan diversos como Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, Israel, Italia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia y Suiza. El programa científico ha sido muy intenso y extenso, con un total de 8 conferencias plenarias, 10 conferencias invitadas y 225 conferencias repartidas en 20 sesiones especiales, así como diversas contribuciones en formato de póster. La conferencia plenaria inaugural fue impartida por el profesor Efim Zelmanov, de la Universidad de California en San Diego, ganador de la medalla Fields en 1994 y uno de los mayores expertos mundiales en álgebras no asociativas. El resto de las con-ferencias plenarias estuvieron a cargo de los profesores Carolina Araujo (IMPA), José Alberto Cuminato (USP, Sao Carlos) y Maria Aparecida S. Ruas (USO, Sao Carlos), por la parte brasileña, y de los profesores María J. Esteban (CEREMADE, París), Francisco Marcellán (UC3, Madrid), Daniel Peralta-Salas (ICMAT) y Joaquín Pérez (Granada), por la parte española. En cuanto a las conferencias invitadas, éstas fueron impartidas por los profesores Luis J. Alías (Murcia), J. Lucas Barbosa (UFC, Fortaleza), Emanuel Carneiro (IMPA), Juan Casado (Sevilla), Alexandre Fernandes (UFC, Fortale-za), María del Mar González (UPC, Barcelona), D. Kochloukova (Campinas), Yuri Lima (Paris-Sud), Javier Ribón (UFF, Rio de Janeiro) y Magdalena Rodríguez (Granada).

El ambiente fue muy agradable y cordial, y el alto nivel científico del encuentro estuvo acorde con la hospitalidad y amabilidad de nuestros anfitriones. Como muestra de ejemplo de ello reproducimos aquí las impresiones de dos de los conferenciantes plenarios del evento. Por la parte española, el profesor Daniel Peralta-Salas, del ICMAT de Madrid, para quien éste era su primer viaje a Brasil, nos relata en primera persona su propia experiencia: “El domingo 6 de diciembre por la noche, en vuelo directo desde Lisboa, llegamos a la ciudad de Fortaleza mis compañeros del ICMAT Manuel de León y David Martín, junto con otros colegas matemáticos. El primer impacto al salir del aeropuerto fue el intenso calor, muy húmedo, del verano tropical de Fortaleza, que contras-taba con el frío de Madrid. Los 5 días que he estado en esta ciudad, han sido muy intensos; he podido disfrutar de un denso programa de conferencias invitadas y sesiones paralelas, teniendo la oportunidad de encontrarme con colegas ya conocidos, así como de ver el trabajo de otros matemáticos, particularmente brasileños, de mucho interés. Durante la estancia he podido probar el excelente pescado de la zona y frutas tropicales deliciosas, como la guayaba, y en la cena oficial pudimos probar las famosas carnes a la brasa brasileñas. La localización del congreso ha sido muy buena, casi a pie de playa, con hermosas vistas a un paseo marítimo.

Mi conferencia fue el jueves 10 de diciembre a las 9 de la mañana. Presenté los trabajos que he hecho en los últimos 5 años con mi colaborador Alberto Enciso (ICMAT) sobre la existencia de estructuras de vórtices anudados en las ecuaciones de Euler estacionarias. Estas ecuaciones describen fluidos incompresibles y no viscosos en equilibrio, y fueron presentadas por primera vez por Leonhard Euler en el siglo XVIII. Al terminar la charla recibí un feedback muy interesante por parte de varios participantes, y tuve la sensación de que había logrado transmitir algunas de las ideas que Alberto y yo hemos desarrollado en los últimos años. En definitiva, mi estancia en Fortaleza ha merecido la pena y espero regresar a este bonito país en un futuro no muy lejano (con el permiso de mi nena, que tiene 14 meses y me han contado que ha echado de menos a papá todos los días)”.

Por la parte brasileña, contamos así mismo con el testimonio de la profesora Carolina Araujo, del IMPA en Rio de Janeiro, quien nos relata también su propia opinión sobre el encuentro: “Este primer encuentro Brasil-España de matemática me ha permitido conocer un poco de la bella matemática que está siendo desarrollada por colegas brasileños y españoles en áreas de investigación distintas de la mía. Las conferencias fueron de una calidad excelente y la atmósfera general del evento fue bastante agradable. Tuve la oportunidad de reencontrarme con buenos amigos matemáticos, brasi-leños y españoles, que he conocido a lo largo de mi carrera.

En este espíritu de intercambio de conocimiento entre matemáticos de distintas áreas, mi conferencia trató sobre la historia y los recientes avances en torno al Teorema de Tsen, demostrado originalmente en la década de 1930 pero que sigue inspirando nuevos desarrollos en geometría algebraica. Esa historia muestra conexiones de la geometría algebraica con la geometría diferencial y la topología, pudiendo ser apreciada por un público matemático general”.

Por último debemos destacar que, a propuesta del comité científico, y tal y como fue anunciado por el profesor Marcelo Viana, director del IMPA, la Sociedade Brasileira de Matemática va a destinar un número de su boletín, publicado por la prestigiosa editorial Springer, para la publicación de contribuciones hechas en este encuentro. Animamos a los participantes en el mismo a colaborar con sus contribuciones para esta publicación.

Para terminar esta crónica, agradecer una vez más a nuestros colegas de la Universidad Federal do Ceará por su trabajo apasionado y desprendido que ha hecho posible la celebración de este encuentro. En especial, mencionamos aquí a los profesores Jorge Lira, Diego Ribeiro, Alexandre Fernandes, Luciano Mari, Abdenago Barros, Ernani Ribeiro, Darlan Rabelo Girao, Daniel Cibotaru, Vincent Grandjean, Edson Sampaio y Pacelli Bessa. Quedamos emplazados desde ya a la celebración del segundo encuentro Brasil-España que tendrá lugar en España.

Francisco Marcellán (Presidente de la RSME)

Image
Ciro Nogueira (Asesor Especial del Gabinete del Rector), Gil de Aquino (Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UFC), Francisco César de Sá Barreto (Presidente de la FUNCAP), Henry Campos (Rector de la UFC), Custódio Almeida (Vicerrector General de la UFC). Francisco Marcellán (Presidente RSME) y G. Pacelli Bessa (Coordinador del Programa de Posgrado en Matemática)

Image
Francisco Marcellán

Image
Conferencia plenaria de Efim Zelmanov

Image
Henry Campos (Rector de la UFC) y resto de la mesa del acto inaugural

Image
Asistentes al congreso

Image
Asistentes al congreso

Image
Henry Campos, Ciro Nogueira, Custódio Almeida y Gil de Aquino

Image
Henry Campos (Rector de la UFC) en la mesa durante el acto inaugural

 
Twittear
< Anterior   Siguiente >
[Volver]
Advertisement
Logo del Centenario de la RSME

Declaración de Clausura
Audiencia de la Casa Real
Plan Estratégico RSME
Resumen Plan Estratégico
Código Ético de la EMS
Logo Mathematics of Planet EarthMPE
RSME-MPE

Últimas noticias

Próximos eventos

Homenaje a Marcel Berger en el IHES
Diciembre 6 - 09, 2017

I Encuentro Conjunto RSME-UMA
Diciembre 11 - 15, 2017

102.ª edición del Peripatetic Seminar on Sheaves and Logic
Enero 13 - 14, 2018

7.º Iberoamerican Congress on Geometry
Enero 22 - 26, 2018

INTED2018
Marzo 5 - 07, 2018

Eventos recientes

ICERI2017 (10th annual International Conference of Education, Research and Innovation)
Noviembre 16 - 18, 2017

SYSORM
Noviembre 13 - 15, 2017

Sindicación