Real Sociedad Matemática Española

Un matemático que no es en algún sentido un poeta no será nunca un matemático completo. Karl Weierstrass.
 
Logo RSME
En portada
La Sociedad
Publicaciones
Actividades científicas
IEMath
Redes y Grupos Temáticos
Premios y Becas
Olimpiadas
Divulgamat
El Árbol de las Matemáticas
RSME-IMAGINARY
Mujeres y Matemáticas
Oportunidades profesionales
Educación
Enlaces
La RSME es miembro de...
martes, 12 de diciembre de 2017
noticiasaccesibilidadcontacta

• "Orisangakus. Desafíos matemáticos con papiroflexia" de Belén Garrido Garrido, 2015 PDF Imprimir E-Mail
Image
Autora:
Belén Garrido Garrido
Editorial:
RSME y Ediciones SM. Colección Biblioteca estímulos matemáticos
Año de publicación: 
2015
Nº de hojas:
142
ISBN:
978-84-675-8288-8
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 
Este texto es un libro para leer pero también para tocar. Construir un objeto con nuestras propias manos es algo a lo que no estamos acostumbrados, pero que produce una gran satisfacción. Además, la papiroflexia nos proporciona un modo divertido de acercarnos a las matemáticas.
Los sangaku eran tablillas de madera con figuras geométricas que planteaban fascinantes problemas geométricos en el Japón de los siglos XVII-XIX.
Aprovechando el concepto de reto matemático planteado en los problemas sangaku, el libro recoge cuarenta actividades basadas en la papiroflexia –origami en japonés- a las que se ha denominado orisangakus. En cada una de ellas se plantea la construcción de una figura de papiroflexia, y un desafío consistente en la resolución de algún problema geométrico basado en esa figura. Los retos que se proponen son de distinta complejidad, pero la mayoría se puede resolver utilizando conceptos geométricos y propiedades de las figuras que se aprenden en la Educación Secundaria. La estructura de las actividades es similar en todas ellas. En primer lugar, se dan instrucciones para construir una figura doblando papel.
Después se propone un desafío matemático basado en la figura. Además, cada figura se relaciona con algún contenido variado y se acompaña de bonitas ilustraciones. Al final del libro, en el apartado de Soluciones se propone un posible camino para resolver el desafío propuesto en cada orisangaku.
El libro hará las delicias de los amantes de la papiroflexia y de las matemáticas recreativas de cualquier edad. También puede ser utilizado como recurso en el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Secundaria.
 
Twittear
< Anterior   Siguiente >
[Volver]
Advertisement