A iniciativa de Honduras y con el apoyo de otros 36 países, entre ellos España, la ONU ha aprobado el pasado 2 de diciembre en el marco de la 76 sesión de la Asamblea la resolución A/76/L.12 declarando al año 2022 como Año Internacional de la Ciencia Básica y del Desarrollo Sostenible (IYBSSD2022). Esta resolución se considera necesaria en el marco de la Agenda 2030 adoptada por la ONU en 2015 y pretende resaltar la importancia de la ciencia para la consecución de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de dicha agenda.

La propuesta de Honduras resultó de la movilización de la comunidad científica internacional, liderada desde 2017 por la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP), el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas), otras 26 uniones científicas internacionales y organizaciones de investigación de diferentes partes del mundo, bajo los auspicios de la UNESCO, entre ellas la Unión Matemática Internacional, y más de 90 academias científicas nacionales e internacionales, sociedades científicas, redes científicas, centros de investigación y educación también apoyan esta iniciativa, entre ellas el CIMPA, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Real Sociedad Española de Física. En el Alto Comité de Patrocinio Internacional figuran, junto a dos decenas de Premios Nobel de Física, Química y Fisiología y Medicina, los Medallistas Fields Cedric Villani y Ngô Bảo Châu.

El Año Internacional de la Ciencia Básica y del Desarrollo Sostenible (IYBSSD2022) se inaugurará oficialmente con una conferencia inaugural del 30 de junio al 1 de julio de 2022 en la sede de la UNESCO en París. Se organizarán eventos y actividades en todo el mundo hasta el 30 de junio de 2023.