Real Sociedad Matem�tica Espa�ola

Las matemáticas son una gimnasia del espíritu y una preparación para la filosofía. Isócrates.
 
Logo RSME
En portada
La Sociedad
Publicaciones
Actividades científicas
IEMath
Premios y Becas
Olimpiadas
Centenario RSME
Divulgamat
El Árbol de las Matemáticas
Mujeres y Matemáticas
Oportunidades profesionales
Educación
Enlaces
La RSME es miembro de...

Área privada






¿Recuperar clave?
Regístrese aquí

Tienda virtual

Facsímiles Libros Otras publicaciones Cuotas
Mostrar pedido Su Pedido está actualmente vacío.
miércoles, 08 de febrero de 2012
noticiasaccesibilidadcontacta

Número 10.3 de La Gaceta PDF Imprimir E-Mail
Portada Boletín 10.3Disponible el volumen 10.3 de la Gaceta Digital.
Ya está disponible la versión electrónica del número 10.3 (septiembre-diciembre de 2007) de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. Se puede consultar en la dirección www.rsme.es/gacetadigital/.
 
El fondo de esta última portada de las que La Gaceta ha dedicado a Leonhard Euler en su 300 aniversario es una página de la Introductio in analysin infinitorum, un libro al que tenemos especial cariño dado que con él se inició la serie de facsímiles publicados por la RSME (disponible a través de www.rsme.es).
Como dice su editor (en colaboración con Javier Pérez) Antonio Durán, «la Introductio es algo más que un fantástico libro de texto: sin faltar a la verdad podríamos decir que es una obra de arte».

Quien se anime a leer Introductio in analysin infinitorum, ya sea «en versión original» o en la traducción al castellano de José Luis Arantegui, se encontrará con un lenguaje sorprendentemente moderno, a pesar de que el libro está a punto de cumplir 260 años.
Sirva como ejemplo la página que reproducimos, tomada del ya mencionado facsímil, que corresponde a un ejemplar de la primera edición de 1748 (Lausana), que se conserva en la Biblioteca del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando. Es una página del capítulo XVI, De Partitione Numerorum, y en ella vemos un ejemplo de una idea a la que Euler saca repetido partido en el libro: aprovechar la descomposición en producto infinito de una serie para obtener información sobre sus coeficientes.
 
< Anterior   Siguiente >
[Volver]
Logo del Centenario de la RSME

Declaración de Clausura
Audiencia de la Casa Real

Últimas noticias

Próximos eventos

Ciclo de conferencias “Un paseo por la Geometría”
Enero 25 - Abril 25, 2012

Actividades IMUS
Enero 30 - Febrero 10, 2012

Curso de doctorado “Stability and Bifurcations in PWLS” en el IMUS
Enero 30 - Febrero 10, 2012

Seminario de Matemática Aplicada en el IMI
Febrero 8, 2012

Sesión científica en la RAC
Febrero 8, 2012

Eventos recientes

Conferencia “Conjuntos de unicidad de Fourier”
Febrero 7, 2012

Actividades ICMAT
Febrero 6, 2012

Sindicación