Real Sociedad Matemática Española

La naturaleza se puede reducir a un cilindro, a una esfera y a un cono. Paul Cézanne.
 
Logo RSME
En portada
La Sociedad
Publicaciones
Actividades científicas
IEMath
Redes y Grupos Temáticos
Premios y Becas
Olimpiadas
Divulgamat
El Árbol de las Matemáticas
RSME-IMAGINARY
Mujeres y Matemáticas
Oportunidades profesionales
Educación
Enlaces
La RSME es miembro de...

Acceso tienda






¿Recuperar clave?
Regístrese aquí

Tienda virtual

Facsímiles Libros Otras publicaciones Hazte socio Donaciones
Mostrar pedido Su Pedido está actualmente vacío.
jueves, 19 de octubre de 2017
noticiasaccesibilidadcontacta

Ciencia y Quijote en un lugar de La Mancha PDF Imprimir E-Mail
ImageEl pasado día 28 de noviembre tuvo lugar la cuarta y última Jornada Cervantina que viene organizando la RSME con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. En esta ocasión el título de la Jornada era “Ciencia y Quijote en un lugar de la Mancha”, en horario de 12:00 a 12:30 en el Aula Magna de la Biblioteca General del Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha. Esta jornada pretendía aunar ciencia y letras y hacer ver cómo refleja Cervantes la ciencia de la época en diferentes pasajes de su obra más universal, el Quijote.

En estas jornadas, organizadas conjuntamente con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), han colaborado el Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería, el Departamento de Matemáticas de la UCLM, la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM.

La actividad fue inaugurada por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, quien se refirió a estas jornadas como una “espléndida iniciativa” que comparte con la institución académica el valor de saber conectar el campo científico con el humanístico a través de la integración de personas y saberes de facultades y departamentos distintos. También participaron en la inauguración Mercedes Siles Molina, vicepresidenta de la RSME, Juan Emilio Feliu, decano de la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real, Ángel Ríos, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM, y Henar Herrero, directora del Departamento de Matemáticas de la UCLM y organizadora de la Jornada junto con María Isabel Porras, profesora de la Facultad de Medicina de Ciudad Real. En la inauguración se comentó que las jornadas culminan en el “mejor sitio posible”, La Mancha, cuna del Quijote. También se comentó en varias ocasiones la cita sobre las matemáticas del libro, donde se detallan las nobles características que debe tener un caballero: “ha de ser jurisperito y saber las leyes de la justicia distributiva y conmutativa (…), ha de ser teólogo (…), ha de ser médico (…), ha de ser astrólogo (…), ha de saber las matemáticas (…)”. Asistieron profesores del Departamento de Matemáticas y estudiantes de los grados de Ciencias Químicas, Ingeniería Química y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y de la especialidad de matemáticas del máster de Profesor de Secundaria.

El catedrático de Lengua y Literatura de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como subdirector de las Jornadas de Teatro de Almagro, Rafael González Cañal, fue el moderador de este espacio de diálogo, que contó con la participación de Clara Grima, catedrática de escuela universitaria de la Universidad de Sevilla, gran divulgadora y presidenta de la Comisión de Divulgación de la RSME; M.ª Luz López Terrada, directora del Institut Universitari de la Medicina i de la Ciencia López Piñero de la Universidad de Valencia e investigadora científica del área de Historia de la Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y Manuel Alfonseca Moreno, ingeniero de Telecomunicaciones y licenciado en Informática, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, donde actualmente es profesor honorario. Los títulos de las intervenciones fueron “Salud y alimentación en el Quijote” (M.ª Luz López Terrada), “Las ciencias experimentales y la tecnología en el Quijote y su época” (Manuel Alfonseca) y “Quixote se escribe con x, de incógnita” (Clara Grima).

Image
Henar Herrero, Juan Emilio Feliu, Miguel Ángel Collado, Ángel Ríos y Mercedes Siles Molina
Fuente: Gabinete de Comunicación de la UCM

Image
Intervención de Clara Grima

Image
Clara Grima, Rafael González, Manuel Alfonseca y M.ª Luz López

 
Twittear
< Anterior   Siguiente >
[Volver]
Advertisement
Logo del Centenario de la RSME

Declaración de Clausura
Audiencia de la Casa Real
Plan Estratégico RSME
Resumen Plan Estratégico
Código Ético de la EMS
Logo Mathematics of Planet EarthMPE
RSME-MPE

Últimas noticias

Próximos eventos

BCAM
Octubre 16 - 20, 2017

IV Iberian Modelling Week
Octubre 16 - 20, 2017

Conference on Non-Linear Functional Analysis
Octubre 17 - 20, 2017

XXIV Encuentro de Topología (XXIVET) - VI Encuentro de Jóvenes Topólogas y Topólogos (VIEJyT)
Octubre 18 - 21, 2017

IV Xornadas de usuarios de R en Galicia
Octubre 19, 2017

Eventos recientes

UCM
Octubre 17, 2017

II Northeastern Analysis Meeting
Octubre 13 - 15, 2017

Sindicación