Real Sociedad Matem�tica Espa�ola

[El caballero andante] ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad dellas. Miguel de Cervantes.
 
Logo RSME
En portada
La Sociedad
Publicaciones
Actividades científicas
IEMath
Redes y Grupos Temáticos
Premios y Becas
Olimpiadas
Divulgamat
El Árbol de las Matemáticas
RSME-IMAGINARY
Mujeres y Matemáticas
Oportunidades profesionales
Educación
Enlaces
La RSME es miembro de...

Acceso tienda






¿Recuperar clave?
Regístrese aquí

Tienda virtual

Facsímiles Libros Otras publicaciones Hazte socio Donaciones
Mostrar pedido Su Pedido está actualmente vacío.
viernes, 26 de mayo de 2017
noticiasaccesibilidadcontacta

Javier Peralta (1949-2016) PDF Imprimir E-Mail
El pasado 6 de diciembre falleció, de forma inesperada, Javier Peralta Coronado, profesor titular de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid. Era socio de la RSME y de la Sociedad Puig Adam de Profesores de Matemáticas, a cuya junta directiva se había incorporado recientemente.

Javier Peralta se licenció en Matemáticas en la Universidad Complutense en 1972 y, tras un periodo como profesor ayudante, ganó en 1977 una plaza de catedrático de Enseñanza Media. En 1983 obtuvo el doctorado en Matemáticas con la tesis Derivaciones, pseudoderivaciones y casi-derivaciones de grado superior y su comportamiento algebraico, realizada bajo la dirección del profesor José Javier Etayo Miqueo. Tras compatibilizar durante algún tiempo su trabajo en secundaria con una plaza de profesor asociado en la Complutense, desde 1991 ocupaba una plaza de catedrático de Escuela Universitaria (luego titular de universidad) de Didáctica de las Matemáticas en la Autónoma de Madrid.

Además de trabajar en temas educativos, desarrolló una intensa actividad profesional en historia de las matemáticas, centrada principalmente en la historia de la matemática española. En este campo colaboró activamente con la RSME, publicando artículos en La Gaceta y, de manera singular, participando en el equipo que elaboró la exposición (y luego el libro) “El rostro humano de las matemáticas”.

Image
Retrato de Javier Peralta en “El rostro humano de las matemáticas”

Se ocupó también de las relaciones entre las matemáticas y el arte, la literatura y la música, a las que era muy aficionado. Dos de sus últimas obras son el libro Las mates en verso, publicado en 2015 por Nivola, y Ensalada matemática, composición para orquesta y cuarteto vocal con texto de Javier y música del profesor Enrique Muñoz Rubio, director de la Orquesta y Coro de la UAM.

Todos estos campos de actividad (educación, historia, relaciones entre artes y matemáticas) encontraron reflejo, además de en publicaciones académicas, en los numerosos trabajos de fin de grado y máster que supervisó y en las cuatro tesis doctorales que Javier Peralta estaba dirigiendo en el momento de su prematuro fallecimiento.

 
Twittear
< Anterior   Siguiente >
[Volver]
Advertisement
Logo del Centenario de la RSME

Declaración de Clausura
Audiencia de la Casa Real
Plan Estratégico RSME
Resumen Plan Estratégico
Código Ético de la EMS
Logo Mathematics of Planet EarthMPE
RSME-MPE

Últimas noticias

Próximos eventos

Mes temático de la BGSMath: Random Discrete Structures and Beyond
Mayo 22 - 26, 2017

IMUVA
Mayo 24 - Junio 07, 2017

New trends in Partial Differential Equations
Mayo 24 - 26, 2017

IV Workshop Internacional en Localización Competitiva
Mayo 28 - 30, 2017

IMI
Mayo 29 - Junio 02, 2017

Eventos recientes

ICMAT
Mayo 19, 2017

UC3M
Mayo 19, 2017

Sindicación