Real Sociedad Matemática Española

En cualquier teoría particular sólo hay de ciencia real lo que haya de matemáticas. Immanuel Kant.
 
Logo RSME
En portada
La Sociedad
Publicaciones
Actividades científicas
IEMath
Redes y Grupos Temáticos
Premios y Becas
Olimpiadas
Divulgamat
El Árbol de las Matemáticas
RSME-IMAGINARY
Mujeres y Matemáticas
Oportunidades profesionales
Educación
Enlaces
La RSME es miembro de...

Acceso tienda






¿Recuperar clave?
Regístrese aquí

Tienda virtual

Facsímiles Libros Otras publicaciones Hazte socio Donaciones
Mostrar pedido Su Pedido está actualmente vacío.
jueves, 19 de julio de 2018
noticiasaccesibilidadcontacta

El Museo Thyssen-Bornemisza y la RSME exploran la relación del arte y las matemáticas PDF Imprimir E-Mail
El Museo Thyssen-Bornemisza y la Real Sociedad Matemática Española (RSME) han firmado un convenio de colaboración para promover el desarrollo de actividades que contribuyan a la sensibilización y difusión del arte y las matemáticas en la comunidad educativa. El director gerente del Museo, Evelio Acevedo, y el presidente de la RSME, Francisco Marcellán, han formalizado este acuerdo que permitirá ahondar en los sorprendentes nexos entre matemáticas, arte y sociedad con propuestas innovadoras y atractivas para todas las edades, en especial para los más jóvenes.

“El arte y las matemáticas han sido dos grandes aliados a lo largo de la historia, como demuestran algunas de las geniales obras de Durero, Klee, Malevich o Popova que alberga el Museo Thyssen”, ha destacado Francisco Marcellán. La proporción áurea, el desarrollo de la perspectiva en el Renacimiento, el geométrico arte mudéjar, la percepción del azar o los fractales son ejemplos de las analogías que mantienen ambas disciplinas.

“Este convenio persigue abrir el Museo a otras disciplinas, como ya hicimos con el Encuentro de Arte y Ciencia de hace un año”, ha dicho Evelio Acevedo. “Queremos contribuir socialmente acercando las matemáticas. El arte y la ciencia siempre han estado próximos y esa relación es algo que lamentablemente no se destaca habitualmente. Además, el convenio facilitará también desarrollar proyectos de colaboración que pueden ser formación del profesorado, seminarios, encuentros, recorridos y todas aquellas iniciativas que encontremos idóneas”.

El presidente de la RSME ha subrayado la importancia de buscar nuevas fórmulas que despierten el interés y la vocación de los jóvenes por el arte y por las matemáticas, y que superen los habituales marcos de las dos culturas, la científica y la humanística. En este sentido, se ha referido a la realidad virtual, la impresión en 3D, el manejo de grandes cantidades de datos o la criptografía de la seguridad informática como algunas de las oportunidades de exploración abiertas.

El convenio, que tendrá una duración inicial de cuatro años, pretende contribuir a la difusión de la colección que alberga el Museo a partir de proyectos coordinados por el área de educación y con la colaboración de RSME, para concienciar a la comunidad científica, administraciones, empresas y sociedad en general sobre la importancia de la ciencia matemática en el mundo actual.

Image
Evelio Acevedo y Francisco Marcellán

 
Twittear
< Anterior   Siguiente >
[Volver]
Advertisement
Logo del Centenario de la RSME

Declaración de Clausura
Audiencia de la Casa Real
Plan Estratégico RSME
Resumen Plan Estratégico
Código Ético de la EMS
Logo Mathematics of Planet EarthMPE
RSME-MPE

Últimas noticias

Próximos eventos

XII MESIO UPC-UB Summer School
Junio 18 - Julio 20, 2018

Escuela CIMPA - ICTP AGRA III Aritmética, Grupos y Análisis
Julio 9 - 20, 2018

70.ª edición de la Comisión Internacional para el Estudio y Mejora de la Enseñanza Matemática
Julio 15 - 19, 2018

Segunda edición de la València International Bayesian Summer School (VIBASS2)
Julio 16 - 20, 2018

BCAM
Julio 19, 2018

Eventos recientes

ICMAT
Julio 16, 2018

Curso “Post-quantum Cryptography”
Julio 14, 2018

Sindicación