Real Sociedad Matemática Española

La música es aquel placer del alma humana que proviene de contar sin que uno sea consciente de que está contando. Albert Einstein.
 
Logo RSME
En portada
La Sociedad
Publicaciones
Actividades científicas
IEMath
Redes y Grupos Temáticos
Premios y Becas
Olimpiadas
Divulgamat
El Árbol de las Matemáticas
RSME-IMAGINARY
Mujeres y Matemáticas
Oportunidades profesionales
Educación
Enlaces
La RSME es miembro de...

Acceso tienda






¿Recuperar clave?
Regístrese aquí

Tienda virtual

Facsímiles Libros Otras publicaciones Hazte socio Donaciones
Mostrar pedido Su Pedido está actualmente vacío.
martes, 17 de julio de 2018
noticiasaccesibilidadcontacta

Mujeres y Matemáticas PDF Imprimir E-Mail
ImageDesde la Comisión Mujeres y Matemáticas hemos organizado una mesa redonda durante el próximo congreso bienal de la RSME en Zaragoza. La mesa tendrá lugar el jueves 2 de febrero a las 11:30 bajo el título “La infrarrepresentación de las mujeres matemáticas en el mundo académico: causas, consecuencias y soluciones. La mesa estará integrada por Carlos Beltrán (Universidad de Cantabria), Clara Grima (Universidad de Sevilla), Edith Padrón (Universidad de La Laguna), Mercedes Siles Molina (Universidad de Málaga), y moderada por Marta Casanellas, presidenta de la Comisión Mujeres y Matemáticas.

Cuando finalicen las intervenciones de la mesa se abrirá el debate al público. Desde la Comisión animamos a todos los socios y a todas las socias a participar en el debate puesto que las aportaciones y los puntos de vista diversos son muy relevantes para enderezar el problema al que hace alusión el título.

Algunas de las preguntas que se podrán discutir durante la sesión son:

  • ¿Por qué las mujeres matemáticas están infrarrepresentadas en la carrera académica, todavía hoy?
  • ¿Por qué las chicas solicitan en menor medida las dobles titulaciones o los grados más competitivos?
  • ¿Tiene alguna influencia la forma de enseñar matemáticas en las elecciones de las chicas?
  • ¿Por qué las chicas sufren más ansiedad matemática y tienen menor autoestima, según los estudios?
  • ¿Por qué está descendiendo ligeramente el porcentaje de chicas matriculadas en estudios universitarios de matemáticas?
  • ¿Por qué se pasa de un 50 % de alumnado femenino en los grados de matemáticas a un 35 % entre el alumnado de doctorado? ¿Cómo se puede motivar a las chicas a estudiar matemáticas y a seguir una carrera investigadora?
  • ¿Tienen las mujeres las mismas oportunidades en la etapa postdoc y de estabilización? ¿Es la maternidad un “inconveniente” para la carrera investigadora?
  • ¿Son convenientes las medidas de discriminación positiva?
  • ¿Por qué la participación de las chicas en olimpiadas matemáticas y similares es baja? ¿Es conveniente fomentar la participación de las chicas en este tipo de competiciones?

Animamos a quienes nos leen a proponer y discutir más preguntas en el grupo de Facebook

 
Twittear
< Anterior   Siguiente >
[Volver]
Advertisement
Logo del Centenario de la RSME

Declaración de Clausura
Audiencia de la Casa Real
Plan Estratégico RSME
Resumen Plan Estratégico
Código Ético de la EMS
Logo Mathematics of Planet EarthMPE
RSME-MPE

Últimas noticias

Próximos eventos

XII MESIO UPC-UB Summer School
Junio 18 - Julio 20, 2018

Escuela CIMPA - ICTP AGRA III Aritmética, Grupos y Análisis
Julio 9 - 20, 2018

70.ª edición de la Comisión Internacional para el Estudio y Mejora de la Enseñanza Matemática
Julio 15 - 19, 2018

Segunda edición de la València International Bayesian Summer School (VIBASS2)
Julio 16 - 20, 2018

BCAM
Julio 19, 2018

Eventos recientes

ICMAT
Julio 16, 2018

Curso “Post-quantum Cryptography”
Julio 14, 2018

Sindicación