Real Sociedad Matem�tica Espa�ola

La música es aquel placer del alma humana que proviene de contar sin que uno sea consciente de que está contando. Albert Einstein.
 
Logo RSME
En portada
La Sociedad
Publicaciones
Actividades científicas
IEMath
Redes y Grupos Temáticos
Premios y Becas
Olimpiadas
Divulgamat
El Árbol de las Matemáticas
RSME-IMAGINARY
Mujeres y Matemáticas
Oportunidades profesionales
Educación
Enlaces
La RSME es miembro de...

Acceso tienda






¿Recuperar clave?
Regístrese aquí

Tienda virtual

Facsímiles Libros Otras publicaciones Hazte socio Donaciones
Mostrar pedido Su Pedido está actualmente vacío.
domingo, 23 de abril de 2017
noticiasaccesibilidadcontacta

La RSME lanza una campaña en YouTube para dar visibilidad a las mujeres matemáticas PDF Imprimir E-Mail
ImageLa Comisión Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) ha lanzado la campaña “Las matemáticas somos nosotras”, con el objetivo de dar visibilidad tanto a las profesionales como a las estudiantes de la disciplina y despertar las vocaciones matemáticas entre las chicas.

Así, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero, se ha puesto en marcha un canal de YouTube en el que se publicarán los vídeos, tanto individuales como colectivos, de todas aquellas mujeres y jóvenes que quieran compartir en alrededor de un minuto los motivos que les llevaron a estudiar matemáticas y a qué se dedican en la actualidad.

La campaña “Las matemáticas somos nosotras” permanecerá abierta del 11 de febrero al 11 de marzo de 2017. Todas las interesadas en participar pueden enviar un correo electrónico a la dirección

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

en el que deben incluir un enlace al vídeo.

En cuanto a diferencias de género, la presidenta de la Comisión Mujeres y Matemáticas, Marta Casanellas, señala que hay una participación estable de las mujeres en los estudios y las profesiones matemáticas, como muestran los datos de matriculaciones y población activa, pero advierte de que todavía queda camino por recorrer en el terreno de la equiparación por género.

En concreto, se ha referido al porcentaje de mujeres autoras de tesis doctorales leídas en matemáticas que, si bien aumentó del 33,4 % en 2010 al 36,10 % en 2014, todavía represen-ta poco más de un tercio del total. Además, las mujeres abandonan la carrera académica con más frecuencia: una de cada tres frente a uno de cada cuatro hombres.

Algo similar ocurre con el porcentaje por género que se registra en las convocatorias de recursos humanos en matemáticas de los planes nacionales de Formación de Personal Investigador (FPI), de Formación del Profesorado Universitario (FPU), Ramón y Cajal o Juan de la Cierva, entre otros. En el año 2008, había un 21,7 % de concesiones para un 33,6 % de solicitudes por parte de mujeres y, en 2012, esta relación era de un 32,1 % de concesiones para un 36,1 % de solicitudes.

Casanellas también llama la atención sobre las barreras que las mujeres encuentran en la concesión de premios y reconocimientos a su labor. “Hay estudios que muestran que hay sesgos en las evaluaciones de currículos y en el redactado de cartas de recomendación, mientras que otros estudios demuestran que el porcentaje de éxito de las mujeres aumenta si el porcentaje en las solicitudes es al menos del 33 %”, explica.

Image 

 
Twittear
< Anterior   Siguiente >
[Volver]
Advertisement
Logo del Centenario de la RSME

Declaración de Clausura
Audiencia de la Casa Real
Plan Estratégico RSME
Resumen Plan Estratégico
Código Ético de la EMS
Logo Mathematics of Planet EarthMPE
RSME-MPE

Últimas noticias

Próximos eventos

IMUVA
Abril 19 - 28, 2017

TopHPC2017
Abril 24 - 26, 2017

Barcelona Mathematical Days 2017
Abril 27 - 28, 2017

El Sabor de las Matemáticas
Abril 27 - Mayo 05, 2017

Jornada IEMath-GR/RSME
Abril 28, 2017

Eventos recientes

ULL
Abril 6, 2017

IMUS
Abril 5, 2017

Sindicación