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domingo, 17 de diciembre de 2017
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Mujeres y Matemáticas PDF Imprimir E-Mail
ImageDurante el pasado Congreso Bienal de la RSME en Zaragoza tuvo lugar la mesa redonda “La infrarrepresentación de las mujeres matemáticas en el mundo académico: causas, consecuencias y soluciones”, organizada por la Comisión Mujeres y Matemáticas de la RSME. Integraron la mesa Carlos Beltrán (Universidad de Cantabria), Clara Grima (Universidad de Sevilla), Edith Padrón (Universidad de La Laguna) y Mercedes Siles Molina (Universidad de Málaga); la introducción fue realizada por Marta Casanellas, presidenta de la Comisión Mujeres y Matemáticas.

Se comenzó con una presentación sobre la situación de las mujeres en el ámbito de las matemáticas en España, tanto a nivel de secundaria como a nivel de universidad y de carrera académica. Dicha presentación puede descargarse en

https://dl.dropboxusercontent.com/u/50691747/...

Durante esta introducción pudo verse que en algunos de los diferentes niveles educativos y en algunas de las titulaciones las mujeres están menos representadas que los hombres. Desde la infancia, y siempre hablando desde un punto de vista estadístico, las niñas españolas (que no las de todos los países) tienen menos motivación y se consideran peor preparadas que los niños a la hora de enfrentarse a problemas matemáticos. Se identificaron dos factores clave para comprender la situación: la falta de motivación y la falta de autoestima, ambas más presentes entre las niñas que entre los niños. Estas se deben a pequeñas actitudes machistas integradas en la cultura de nuestra sociedad y que, por ejemplo, frecuentemente empujan a los niños a ser competitivos mientras que a las niñas las llevan a ser colaboradoras; a los niños a ser ambiciosos y a las niñas a ser modestas y discretas.

Por parte de quienes participaron en la mesa se destacó la necesidad de mostrar a las chicas referentes actuales de mujeres matemáticas, de ayudarlas a conseguir la autoestima suficiente para que se sientan capaces de estudiar matemáticas y de motivarlas para atraerlas hacia estos estudios haciendo un esfuerzo, sobre todo a nivel local; esto es, con el compromiso de personas que en sus lugares de origen traten de transmitir en colegios e institutos estos valores a las niñas y chicas jóvenes.

Por otro lado, también se apuntó la relevancia de poder participar en igualdad de condiciones en convocatorias públicas, identificando en particular situaciones injustas en las convocatorias de sexenios y de acreditaciones de la ANECA, y se señaló que, gracias a las acciones ya realizadas, se han incluido menciones a la maternidad en algunas convocatorias de proyectos de investigación. Se recordó que la Comisión Mujeres y Matemáticas de la RSME ha abierto una campaña de recogida de denuncias de convocatorias públicas que no contemplan las situaciones excepcionales de permisos de maternidad o de cuidado de personas dependientes, con la intención de recoger a través del correo electrónico

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estas denuncias y hacerlas llegar al órgano correspondiente.

Se habló también de la necesidad de promover los valores tradicionalmente más femeninos en ciencia como valores positivos, transmitiendo a la sociedad que el papel de las matemáticas afecta de manera importante a áreas que sí atraen más el interés de las chicas como por ejemplo las de ciencias de la salud.

El público asistente fue muy activo en el debate posterior, produciéndose multitud de intervenciones referidas, en gran medida, a los factores sociales que desembocan en la infrarrepresentación femenina en los estudios de matemáticas y el mundo académico. Se mencionó en particular que el hecho de que se convoquen menos plazas de profesorado de instituto supone un factor nuevo que podría haber fomentado la bajada de interés de mujeres por el grado en matemáticas.
 
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Mesa redonda “La infrarrepresentación de las mujeres matemáticas en el mundo académico: causas, consecuencias y soluciones” en el Congreso de la RSME
 
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