Real Sociedad Matemática Española

Descubrir algún orden en la progresión de los números primos es un misterio que el espíritu humano no penetrará nunca. Leonhard Euler.
 
Logo RSME
En portada
La Sociedad
Publicaciones
Actividades científicas
IEMath
Redes y Grupos Temáticos
Premios y Becas
Olimpiadas
Divulgamat
El Árbol de las Matemáticas
RSME-IMAGINARY
Mujeres y Matemáticas
Oportunidades profesionales
Educación
Enlaces
La RSME es miembro de...

Acceso tienda






¿Recuperar clave?
Regístrese aquí

Tienda virtual

Facsímiles Libros Otras publicaciones Hazte socio Donaciones
Mostrar pedido Su Pedido está actualmente vacío.
miércoles, 22 de noviembre de 2017
noticiasaccesibilidadcontacta

Mujeres y Matemáticas PDF Imprimir E-Mail
Image“La igualdad de género es un imperativo moral y económico. Pero prejuicios inconscientes nos echan hacia atrás, y cambiar los prejuicios de la gente es difícil y caro. Los programas para concienciar sobre la diversidad han tenido un éxito limitado, y los esfuerzos individuales generalmente provocan reacciones negativas.” Así empieza What Works: Gender Equality by Design de Iris Bohnet. El libro contiene información acerca de políticas de género en empresas, universidades y diferentes gobiernos. Señala múltiples intentos de acabar con la desigualdad de género y evalúa sus consecuencias. Muestra varias alternativas que podrían llevarse a cabo a coste sorprendentemente bajo y con un efecto increíblemente rápido. What Works: Gender Equality by Design ha sido incluido en la lista de los libros más influyentes del año 2016 por Forbes, Financial Times, LinkedIn y Washington Post.

Bohnet es la directora del programa Women and Public Policy Program, de la Harvard Kennedy School. En él se incluye el programa “What Works”

http://wappp.hks.harvard.edu/whatworks,

dividido en cinco pasos, con los que se pretende analizar y evidenciar los prejuicios que, consciente o inconscientemente, se tienen en relación a la sexualidad, la discapacidad, la desigualdad de género en ciencia, etc. (paso 1); concienciar acerca de los sesgos que se tienen (paso 2); proponer acciones que se pueden realizar para eliminar los prejuicios que se tienen (“5 things that you can do”, paso 3); mantener informado al público sobre actualizaciones e ideas nuevas (paso 4), y conocer objetivos, así como establecer otros en relación a la igualdad de género (paso 5). En el primer paso, que consiste en una serie de tests de asociación implícita, se puede responder al “Gender-Career Implicit Association Test” (se tardan unos 10 minutos) para conocer si se tienen sesgos inconscientes que te hacen asociar de forma automática ciencia con hombres y humanidades con mujeres. En el paso 3 se sugiere usar la técnica de la pantalla: los directores de orquesta utilizan una pantalla para seleccionar a quienes quieren que formen parte de la orquesta sin saber si son hombres o mujeres y así poder evaluar simplemente sus habilidades musicales sin dejarse influenciar por las apariencias. A nivel de empresas o de universidades, esta técnica se traduciría en ocultar los nombres de los currículos de aquellas personas que vayan a ser evaluadas, así como cualquier otra información que pudiese distraer del objetivo de valorar únicamente el verdadero talento.

Image
Iris Bohnet
Fuente: Harvard University

 
Twittear
< Anterior   Siguiente >
[Volver]
Advertisement
Logo del Centenario de la RSME

Declaración de Clausura
Audiencia de la Casa Real
Plan Estratégico RSME
Resumen Plan Estratégico
Código Ético de la EMS
Logo Mathematics of Planet EarthMPE
RSME-MPE

Últimas noticias

Próximos eventos

Homenaje a Marcel Berger en el IHES
Diciembre 6 - 09, 2017

I Encuentro Conjunto RSME-UMA
Diciembre 11 - 15, 2017

102.ª edición del Peripatetic Seminar on Sheaves and Logic
Enero 13 - 14, 2018

7.º Iberoamerican Congress on Geometry
Enero 22 - 26, 2018

INTED2018
Marzo 5 - 07, 2018

Eventos recientes

ICERI2017 (10th annual International Conference of Education, Research and Innovation)
Noviembre 16 - 18, 2017

SYSORM
Noviembre 13 - 15, 2017

Sindicación