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No hay rama de la matemática, por abstracta que sea, que no pueda aplicarse algún día a los fenómenos del mundo real. N. Lobachevsky.
 
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domingo, 25 de junio de 2017
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Mujeres y Matemáticas PDF Imprimir E-Mail
ImageUna aproximación global a la brecha de género en matemáticas y ciencias naturales: ¿cómo medirla, cómo reducirla?
ImageTraducción de “A global Approach to the Gender Gap in Mathematical and Natural Sciences: how to measure it, how to reduce it?”, es el título del proyecto que la International Mathematical Union (IMU) y la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC) han liderado y coliderado, respectivamente, y han presentado al International Council for Science (ICSU).

A grandes rasgos, los objetivos del ambicioso proyecto son establecer el significado de lo que supone la brecha de género en ciencia y medirlo a escala global. En dicho proyecto están involucradas seis uniones científicas del ICSU: las dos anteriormente mencionadas, junto con la IUPAP (International Union of Pure and Applied Physics), la IAU (International Astronomical Union), la IUBS (International Union of Biological Sciences) y el ICIAM (International Council for Industrial and Applied Mathematics), así como la UNESCO y GenderInSite (Gender in Science, Innovation, Technology and Engineering).

Los objetivos específicos son los que siguen. El primero, proporcionar datos fiables, a través de un estudio global, y del estudio de patrones de publicación, en los que basarse para orientar acciones futuras. El segundo, colaborar con las científicas y los científicos sociales que trabajan en temas de género y ciencia para determinar diferencias y similitudes según regiones, culturas, países con diferente grado de desarrollo y según diferentes disciplinas. En tercer lugar, ofrecer acceso fácil a materiales diversos para animar a las jóvenes a trabajar en disciplinas científicas; aquí se incluirá información sobre carreras y salarios que estará dirigida a progenitores, escuelas, y a quienes ejerzan influencia en las carreras de las jóvenes, en particular en el mundo en vías de desarrollo. En cuarto lugar, recomendar políticas prácticas y acciones que reduzcan la brecha de género.

Las tareas que se llevarán a cabo son un estudio conjunto a nivel global, un estudio basado en los datos obtenidos sobre patrones de publicación y, finalmente, la puesta en marcha una base de datos de buenas prácticas para niñas y jóvenes, madres, padres y organizaciones.

El proyecto ha resultado financiado con 300 000 euros y se desarrollará en el período 2017-2019. Marcarán el inicio y el final de este trabajo sendos congresos, el primero de los cuales tendrá lugar en París del 1 al 3 de junio de 2017. Se prevé que el segundo tenga lugar en el International Centre for Theoretical Physics (Trieste, Italia) en noviembre de 2019.

Información al respecto en la página web del Comité para Mujeres en Matemáticas de la IMU:

http://www.mathunion.org/initiatives/...

Página web del ICSU:

https://www.icsu.org/what-we-do/projects....

En la reunión del Consejo del ICIAM, del que la Real Sociedad Matemática Española forma parte como large associate member, se aprobó, en su reunión del pasado 20 de mayo (véase la información correspondiente en el Boletín 535) una aportación económica de 5000 euros por año durante tres años. La matemática Sayara Beg, de la London Mathematical Society, colaborará con el análisis de los datos y la perspectiva industrial. Este proyecto fue presentado el 20 de mayo por Barbara Keyfitz, miembro del comité ejecutivo del ICIAM y anterior presidenta.
 
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