Real Sociedad Matemática Española

Ninguna investigación humana puede ser denominada ciencia si no pasa a través de pruebas matemáticas. Leonardo Da Vinci.
 
Logo RSME
En portada
La Sociedad
Publicaciones
Actividades científicas
IEMath
Redes y Grupos Temáticos
Premios y Becas
Olimpiadas
Divulgamat
El Árbol de las Matemáticas
RSME-IMAGINARY
Mujeres y Matemáticas
Oportunidades profesionales
Educación
Enlaces
La RSME es miembro de...

Acceso tienda






¿Recuperar clave?
Regístrese aquí

Tienda virtual

Facsímiles Libros Otras publicaciones Hazte socio Donaciones
Mostrar pedido Su Pedido está actualmente vacío.
viernes, 22 de junio de 2018
noticiasaccesibilidadcontacta

Mujeres y matemáticas PDF Imprimir E-Mail
ImageEn el año 2000, el grupo independiente de trabajo European Technology Assessment Network (ETAN) realizó para la Comisión Europea un informe sobre las mujeres en la ciencia titulado Promover la excelencia mediante la integración de la igualdad entre géneros. Este informe, que en adelante sería conocido como Informe ETAN, supuso disponer por primera vez de datos comparativos y fiables a escala internacional sobre la (escasa) participación de las mujeres en la ciencia. El informe completo, traducido al español, puede encontrarse en el siguiente enlace: www.oei.es/historico/salactsi/ETAN.pdf.

Entre otros puntos, “propugnaba el uso de la transversalidad de género como acción positiva para avanzar en la equidad y concluía que la poca representación de mujeres amenazaba los logros de la ciencia, además de ser un sistema despilfarrador e injusto” (Mary Osborn, presidenta de ETAN).

El pasado 24 de octubre, el INAECU (Instituto Interuniversitario de Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad) celebró la reunión científica “Mujeres y Ciencia: 15 años de políticas europeas para favorecer la participación de la mujer en la ciencia. Antes y después del Informe ETAN”.

La ponencia de apertura estuvo a cargo de Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y única representante española en el grupo responsable de la redacción del Informe ETAN.

Durante la jornada tuvieron lugar cuatro mesas redondas en las que intervinieron numerosas científicas de éxito pertenecientes a diversos campos de la ciencia. Las dos primeras mesas se dedicaron a la igualdad de género en las primeras etapas de la carrera científica, así como en la investigación, y en la inclusión de la igualdad de género en el proceso de investigación científica, así como en el Programa H2020. La tercera mesa se dedicó a la influencia del género en la salud y los estereotipos en la atención sanitaria, y la cuarta se centró en la presencia de la mujer en los ámbitos tecnológicos de emprendimiento. El objetivo de este evento era analizar la presencia, participación y contribución de la mujer en la investigación científica y tecnológica en España a través de datos y estadísticas, y sensibilizar a la comunidad científica y académica de la necesidad de aplicar la perspectiva de género en la práctica científica.

Un resumen más detallado de la reunión puede encontrarse en el siguiente enlace:

 
Twittear
< Anterior   Siguiente >
[Volver]
Advertisement
Logo del Centenario de la RSME

Declaración de Clausura
Audiencia de la Casa Real
Plan Estratégico RSME
Resumen Plan Estratégico
Código Ético de la EMS
Logo Mathematics of Planet EarthMPE
RSME-MPE

Últimas noticias

Próximos eventos

Programas intensivos de investigación del Centre de Recerca Matemàtica
Abril 3 - Junio 29, 2018

IMAT
Junio 12 - Julio 12, 2018

International Conference on Algebraic Methods in Dynamical Systems
Junio 18 - 22, 2018

Minicurso “The Arithmetic of Elliptic Curves”
Junio 18 - 27, 2018

XII MESIO UPC-UB Summer School
Junio 18 - Julio 20, 2018

Eventos recientes

UAM
Junio 20, 2018

UB
Junio 20, 2018

Sindicación