Real Sociedad Matemática Española

No hay rama de la matemática, por abstracta que sea, que no pueda aplicarse algún día a los fenómenos del mundo real. N. Lobachevsky.
 
Logo RSME
En portada
La Sociedad
Publicaciones
Actividades científicas
IEMath
Redes y Grupos Temáticos
Premios y Becas
Olimpiadas
Divulgamat
El Árbol de las Matemáticas
RSME-IMAGINARY
Mujeres y Matemáticas
Oportunidades profesionales
Educación
Enlaces
La RSME es miembro de...

Acceso tienda






¿Recuperar clave?
Regístrese aquí

Tienda virtual

Facsímiles Libros Otras publicaciones Hazte socio Donaciones
Mostrar pedido Su Pedido está actualmente vacío.
miércoles, 20 de junio de 2018
noticiasaccesibilidadcontacta

Conferencia “Las matemáticas claves en el desarrollo económico” PDF Imprimir E-Mail
La RSME y la Fundación Ramón Areces han celebrado la conferencia “Las matemáticas claves en el desarrollo económico”, dentro del ciclo de jornadas organizadas para poner de manifiesto el papel creciente de las matemáticas en el desarrollo económico y las nuevas salidas profesionales. Andreu Mas-Colell, catedrático de Economía en la Universitat Pompeu Fabra en excedencia, y David Ríos, director de la Cátedra AXA-ICMAT de Análisis de Riesgos Adversarios en el Instituto de Ciencias Matemáticas del CSIC, han sido los ponentes de esta conferencia que estuvo moderada por el catedrático de la Universidad de Sevilla y director del IMUS, Tomás Chacón.

Image
Comienzo del acto en la Fundación Areces. Habla Amable Liñan, en representacion de la Fundación Areces./ Mercedes Siles Molina.

Ante un auditorio prácticamente lleno y con una notable presencia de jóvenes, Andreu Mas-Colell compartió su experiencia de cómo un economista llega a las matemáticas y habló de la importancia de esta disciplina en la ciencia económica y en el plano internacional. Tras destacar “hasta qué punto los matemáticos han devenido un instrumento indispensable en todas las ciencias, incluidas las sociales y muy particularmente la economía”, el catedrático describió su camino hacia las matemáticas, abordó la importancia de esta disciplina en la economía, el encuentro de matemáticos y economistas a lo largo de la historia y la gestión científica de las matemáticas en instituciones como el ERC y el ICREA, con las que ha tenido una relación directa.

Por su parte, David Ríos describió la relevancia de la transferencia en matemáticas en dos direcciones: como fuente de problemas novedosos y complejos que impulsan la investigación y como solución de problemas globales y, en especial, en una economía de servicios. Para ello utilizó ejemplos ilustrativos sobre lucha frente al terrorismo, ciberseguridad, la próxima presencia de robots en la sociedad y el cambio climático, con referencias a cuestiones que han adquirido un fuerte protagonismo como el big data, el nuevo paradigma de la ciencia de datos y el resurgir de la inteligencia artificial. Su intervención concluyó con algunas reflexiones generales sobre educación, investigación y transferencia.
 
Image
Mercedes Siles Molina, David Martín de Diego, Francisco Marcellán, Tomás Chacón, David Rió , Amable Liñan y Andreu Mas-Colell./ Fundación Ramón Areces
 
Twittear
< Anterior   Siguiente >
[Volver]
Advertisement
Logo del Centenario de la RSME

Declaración de Clausura
Audiencia de la Casa Real
Plan Estratégico RSME
Resumen Plan Estratégico
Código Ético de la EMS
Logo Mathematics of Planet EarthMPE
RSME-MPE

Últimas noticias

Próximos eventos

Programas intensivos de investigación del Centre de Recerca Matemàtica
Abril 3 - Junio 29, 2018

IMAT
Junio 12 - Julio 12, 2018

BCAM
Junio 18 - 21, 2018

CCMUD
Junio 18 - 20, 2018

IEMath-GR
Junio 18 - 21, 2018

Eventos recientes

IEMath-GR
Junio 15, 2018

UCM
Junio 14 - 15, 2018

Sindicación