Real Sociedad Matemática Española

Las matemáticas sostienen toda la ciencia y la tecnología que conocemos hoy. Marcus du Sautoy.
 
Logo RSME
En portada
La Sociedad
Publicaciones
Actividades científicas
IEMath
Redes y Grupos Temáticos
Premios y Becas
Olimpiadas
Divulgamat
El Árbol de las Matemáticas
RSME-IMAGINARY
Mujeres y Matemáticas
Oportunidades profesionales
Educación
Enlaces
La RSME es miembro de...

Acceso tienda






¿Recuperar clave?
Regístrese aquí

Tienda virtual

Facsímiles Libros Otras publicaciones Hazte socio Donaciones
Mostrar pedido Su Pedido está actualmente vacío.
martes, 21 de agosto de 2018
noticiasaccesibilidadcontacta

Matemáticas: El valor de la palabra PDF Imprimir E-Mail
El pasado lunes 19 de febrero tuvo lugar una sesión de Os luns do Ateneo en Santiago de Compostela con tema “Matemáticas: el valor de la palabra”, contando con Guillermo Rojo, miembro de la Real Academia Española, y Victoria Otero, presidenta de la Comisión Profesional de la Real Sociedad Matemática Española.

En esta sesión, Otero destacó la importancia de la lengua en las matemáticas y las matemáticas en la lengua, mientras que Rojo basó su intervención en la terminología científica. Antón Porteiro, matemático, profesor de instituto y tesorero del Ateneo de Santiago, presentó a María Victoria Otero, mientras que José Manuel González Herrán, profesor del área de literatura española de la Universidad de Santiago de Compostela y vocal del Ateneo, fue el encargado de la presentación de Guillermo Rojo.

Image
Antón Porteiro, Mariá Victoria Otero, Guillermo Rojo y José Manuel González Herrán./ Ateneo de Santiago

El proyecto, con la misma denominación que la actividad organizada en Santiago de Compostela, se está realizando durante todo el año con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y pretende acercar el mundo científico y tecnológico a la sociedad. Los miembros de este proyecto son Antonio Campillo López, Guillermo Curbera Costello, Javier Duoandikoetxea, Francisco Marcellán, Consuelo Martínez López, Mario Pérez, Javier Soria, Juan Luis Varona y Victoria Otero como coordinadora.

Los objetivos de las distintas acciones del proyecto giran en torno a tres ejes:

  1. Conocer la percepción que tienen los usuarios de los distintos términos matemáticos que utilizan, cuál es el grado de comprensión de su significado y cuál es la capacidad de reconocerlos en su realidad circundante y de relacionarlos con ella.
  2. Hacer un diagnóstico y analizar, a la vista de los resultados, cómo se puede influir para que esta percepción y la comprensión de conceptos matemáticos mejore y su uso se afiance en la sociedad.
  3. Planificar e implementar una estrategia global dirigida a lograr los objetivos antes mencionados mediante acciones específicas encaminadas tanto a sensibilizar a los profesionales de las matemáticas de la importancia de una adecuada transmisión como a la propia mejora de esta transmisión.

Este trabajo, coordinado a nivel nacional, involucra a distintos agentes; buscando la participación activa, las distintas actividades pretenden reunir a matemáticos, lingüistas, expertos en divulgación de la ciencia y periodistas con diversas tipologías de usuarios: alumnado de todos los niveles educativos (primaria, secundaria, formación profesional y universidad), profesionales de distintos ámbitos, científicos que utilicen las matemáticas, personas interesadas, comunicadores, con el objetivo de analizar cuál es la manera más idónea de transmitir conceptos matemáticos.

La misión es estimular la relación entre la matemática y la sociedad, acercando necesidades reales a los expertos en divulgación y terminología matemática participantes, y promoviendo y facilitando la interacción entre el mundo científico y la sociedad.

Además de esta sesión se ha organizado otra actividad en Sevilla y hay previstas al menos otras dos en San Millán de la Cogolla, considerada cuna del castellano, y en Madrid, en la sede la Real Academia Española.
 
Image
M.ª Vitoria Otero y Guillermo Rojo, tras la conferencia “Matemáticas: el valor de la palabra”./ Ateneo de Santiago
 
Twittear
< Anterior   Siguiente >
[Volver]
Advertisement
Logo del Centenario de la RSME

Declaración de Clausura
Audiencia de la Casa Real
Plan Estratégico RSME
Resumen Plan Estratégico
Código Ético de la EMS
Logo Mathematics of Planet EarthMPE
RSME-MPE

Últimas noticias

Próximos eventos

Women in Topology III
Agosto 26 - 30, 2018

Escuela de verano Game Theory and Rationing
Septiembre 2 - 07, 2018

EWM General Meeting 2018
Septiembre 3 - 07, 2018

International Conference of the Royal Statistical Society
Septiembre 3 - 06, 2018

Workshop: Renormalisation in QFT and in stochastic PDEs
Septiembre 3 - 07, 2018

Eventos recientes

Connections for Women: Hamiltonian Systems, from topology to applications through analysis
Agosto 16 - 17, 2018

Escuela de Matemáticas Lluís Santaló 2018: Interactions between PDE and probability
Agosto 13 - 17, 2018

Sindicación