Real Sociedad Matemática Española

La máquina analítica borda patrones algebraicos, al igual que el telar de Jacquard borda flores y hojas. Ada Lovelace.
 
Logo RSME
En portada
La Sociedad
Publicaciones
Actividades científicas
IEMath
Redes y Grupos Temáticos
Premios y Becas
Olimpiadas
Divulgamat
El Árbol de las Matemáticas
RSME-IMAGINARY
Mujeres y Matemáticas
Oportunidades profesionales
Educación
Enlaces
La RSME es miembro de...
martes, 21 de agosto de 2018
noticiasaccesibilidadcontacta

Estreno del documental Zoel García de Galdeano, el legado PDF Imprimir E-Mail
ImageEl director del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza invita al estreno del documental Zoel García de Galdeano, el legado, que tendrá lugar el martes 27 de marzo a las 18:00 en el Aula Magna del Edificio Paraninfo (Plaza Aragón, 2).

Image
Invitación al estreno del documental./ Pedro J. Miana

El documental es un recorrido por la labor de este catedrático de Geometría y posteriormente de Análisis Matemático de la Universidad de Zaragoza, uno de los impulsores de la modernización matemática de nuestro país de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Su tarea adquiere aún más valor cuando se sitúa en un momento en el que la comunidad científica se resistía a abrirse al progreso, de ahí que sus discípulos le consideraran un “apóstol de la matemática moderna”. Fue autor de casi doscientas publicaciones, entre ellos la primera revista científica española dedicada exclusivamente a las matemáticas. Además, fue el primer presidente de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza y también presidió la Sociedad Matemática Española, actual RSME.

Durante un año, el equipo del documental ha seguido los pasos del matemático Zoel García de Galdeano por Pamplona, Toledo, Madrid, París y Zaragoza, ciudades que marcaron su vida y su carrera y que fueron fundamentales en la evolución de la ciencia en el cambio de siglo.

En el desarrollo del documental han colaborado el diseñador gráfico Cristóbal Vila, el artista Cristian García Domínguez, el Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza, la compositora Raquel Garay, la Filmoteca de Zaragoza, el Archivo Municipal de Zaragoza, el IES Goya, Bantierra, la Universidad de Zaragoza, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Residencia de Estudiantes de Madrid (CSIC), la Sorbonne Université (Francia), el Gobierno de Navarra, el IES El Greco y el Colegio Público García Galdeano.

Este documental, cuya duración es de treinta minutos, está financiado por la FECYT y la Real Sociedad Matemática Española (RSME), y han colaborado el vicerrectorado de Cultura y Política Social, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y una serie de personas que contribuyeron a través de acciones de micromecenazgo.

En este documental, codirigido por Pedro J. Miana y Mirella R. Abrisqueta de Sintregua Comunicación S.L., han intervenido, por orden de aparición, Jesús María Sanz-Serna, presidente de la Sección Exactas de la RAC; Francisco Marcellán, presidente de la RSME;Jesús Cobo, historiador; Luis Oriol, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza; Antonio Elipe, presidente de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza; Manuel de León, director del ICMAT; Elena Ausejo, catedrática de Historia de la Ciencia de la Universidad de Zaragoza; David Aubin, profesor de Historia de la Ciencia de la Sorbonne Université, Paris; Manuel Alfaro, comisario de la exposición “García de Galdeano. Pasión por las matemáticas”, y Carolina Martín, investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales.
 
Twittear
< Anterior   Siguiente >
[Volver]
Advertisement