Real Sociedad Matemática Española

Ninguna investigación humana puede ser denominada ciencia si no pasa a través de pruebas matemáticas. Leonardo Da Vinci.
 
Logo RSME
En portada
La Sociedad
Publicaciones
Actividades científicas
IEMath
Redes y Grupos Temáticos
Premios y Becas
Olimpiadas
Divulgamat
El Árbol de las Matemáticas
RSME-IMAGINARY
Mujeres y Matemáticas
Oportunidades profesionales
Educación
Enlaces
La RSME es miembro de...

Acceso tienda






¿Recuperar clave?
Regístrese aquí

Tienda virtual

Facsímiles Libros Otras publicaciones Hazte socio Donaciones
Mostrar pedido Su Pedido está actualmente vacío.
domingo, 20 de mayo de 2018
noticiasaccesibilidadcontacta

Conferencia premio José Luis Rubio de Francia, Xavier Ros-Oton PDF Imprimir E-Mail
El profesor e investigador Xavier Ros-Oton, actual premio José Luis Rubio de Francia, ofreció el 12 de abril una conferencia en la sede de la Fundación BBVA, fruto del convenio entre la Fundación y la RSME, en la que, bajo el título “Las ecuaciones que mueven el mundo” y ante una nutrida audiencia, hizo un interesante repaso de qué son las ecuaciones en derivadas parciales (EDP) y de su importancia en diferentes áreas como la física, la economía, la biología, la ingeniería, la meteorología e incluso en la matemática pura.

En su intervención, que fue introducida por Juan Luis Vázquez (catedrático de Matemática Aplicada de la UAM, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y premio nacional de investigación Julio Rey Pastor), Ros-Oton repasó algunos ejemplos conocidos de EDP como son las ecuaciones de la física, las ecuaciones de fluidos o las ecuaciones de la relatividad, que se aplican en múltiples áreas como la distribución de una población, el precio de un valor financiero, un mapa de vientos o la aerodinámica en un avión. Como relató el joven investigador, que dedicó el final de su intervención a explicar las principales cuestiones matemáticas pendientes de resolver y sus líneas actuales de trabajo, las EDP no buscan un solo número sino cantidades más complicadas que varían en espacio o tiempo, que aparecen en la descripción de fenómenos físicos muy distintos y que se han convertido en una de las herramientas más importantes en ciencia e ingeniería con la aparición y el desarrollo de los ordenadores.

Image
Juan Luis Vázquez, Francisco Marcellán, Xavier Ros-Oton y David Martiń de Diego./ Jesús Laliena

Doctor en Matemáticas por la Universitat Politècnica de Catalunya (premio extraordinario de Doctorado, 2014), Xavier Ros-Oton ejerció la docencia entre los años 2014 y 2017 en la University of Texas at Austin (Estados Unidos) y en la actualidad desarrolla su actividad como profesor en la Universität Zürich (Suiza). En 2017 recibió el Premio José Luis Rubio de Francia que concede la Real Sociedad Matemática Española (RSME) a investigadores menores de 32 años y por el que la Fundación BBVA le concedió una beca de 35 000 euros.
 
Twittear
< Anterior   Siguiente >
[Volver]
Advertisement
Logo del Centenario de la RSME

Declaración de Clausura
Audiencia de la Casa Real
Plan Estratégico RSME
Resumen Plan Estratégico
Código Ético de la EMS
Logo Mathematics of Planet EarthMPE
RSME-MPE

Últimas noticias

Próximos eventos

Programas intensivos de investigación del Centre de Recerca Matemàtica
Abril 3 - Junio 29, 2018

IMI
Mayo 16 - 21, 2018

2018 EWM-EMS Summer School Nonlocal Interactions in Partial Differential Equations and Geometry
Mayo 21 - 25, 2018

ECAS 2018: Clustering, Data Analysis and Visualization of Complex Data
Mayo 21 - 25, 2018

IMAT
Mayo 21 - 24, 2018

Eventos recientes

UAM
Mayo 17, 2018

ICMAT
Mayo 16 - 17, 2018

Sindicación