Real Sociedad Matemática Española

Las matemáticas son una gimnasia del espíritu y una preparación para la filosofía. Isócrates.
 
Logo RSME
En portada
La Sociedad
Publicaciones
Actividades científicas
IEMath
Redes y Grupos Temáticos
Premios y Becas
Olimpiadas
Divulgamat
El Árbol de las Matemáticas
RSME-IMAGINARY
Mujeres y Matemáticas
Oportunidades profesionales
Educación
Enlaces
La RSME es miembro de...

Acceso tienda






¿Recuperar clave?
Regístrese aquí

Tienda virtual

Facsímiles Libros Otras publicaciones Hazte socio Donaciones
Mostrar pedido Su Pedido está actualmente vacío.
lunes, 18 de junio de 2018
noticiasaccesibilidadcontacta

Congreso Tecnologías en la Divulgación Matemática (DIMA) PDF Imprimir E-Mail
Más de cincuenta divulgadores de las matemáticas se dieron cita en Zaragoza en el encuentro fundacional de la Red Española de Divulgación Matemática (DIMA). El congreso Tecnologías en la Divulgación Matemática (DIMA), que es un congreso satélite del ICIAM 2019 en Valencia, tuvo lugar en Zaragoza los días 10 y 11 de mayo de 2018 y se celebró en Etopia, centro de arte y tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza. Fue organizado por el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza.

La red DIMA pretende establecer, con ayuda de la RSME, la FESPM, la SEMA, la SEIO y otras sociedades, sinergias entre los divulgadores de las matemáticas de nuestro país. Debería servir como una herramienta cooperativa para compartir experiencias, materiales, aprendizajes y reflexiones sobre la divulgación matemática. Además, entre sus objetivos está el incentivar la incorporación de los jóvenes al mundo de la divulgación matemática, promoviendo actividades formativas en este sentido. La red intentará poner de manifiesto ante los organismos públicos, junto con las sociedades, la consideración que debe tener la divulgación tanto en los currículums de los investigadores y docentes, como en las convocatorias públicas (proyectos, becas, oposiciones…).

El congreso contó con siete conferencias plenarias a cargo de divulgadores de reconocido prestigio, como son Claudi Alsina, Julio Bernués, Pilar Perla, Guido Ramellini, Manuel de León, Santiago García Cremades y María Elena Vázquez Abal. Además, se presentaron quince charlas cortas en formato PechaKucha (veinte transparencias a veinte segundos cada una). El programa incluyó también una mesa redonda en la que se debatió sobre la necesidad de la creación de la red de divulgación, así como qué acciones sería interesante llevar a cabo en el futuro. En esta mesa participó David Martín de Diego como representante de la RSME. La mesa finalizó con la proclamación del nacimiento de DIMA y con el acuerdo de elaborar un manifiesto sobre la divulgación matemática que será remitido a las sociedades e instituciones pública para su consideración.

Image
Foto de grupo de los asistentes al congreso./ Etopia

 
Twittear
< Anterior   Siguiente >
[Volver]
Advertisement
Logo del Centenario de la RSME

Declaración de Clausura
Audiencia de la Casa Real
Plan Estratégico RSME
Resumen Plan Estratégico
Código Ético de la EMS
Logo Mathematics of Planet EarthMPE
RSME-MPE

Últimas noticias

Próximos eventos

Programas intensivos de investigación del Centre de Recerca Matemàtica
Abril 3 - Junio 29, 2018

IMAT
Junio 12 - Julio 12, 2018

BCAM
Junio 18 - 21, 2018

CCMUD
Junio 18 - 20, 2018

IEMath-GR
Junio 18 - 21, 2018

Eventos recientes

IEMath-GR
Junio 15, 2018

UCM
Junio 14 - 15, 2018

Sindicación