Real Sociedad Matemática Española

[El caballero andante] ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad dellas. Miguel de Cervantes.
 
Logo RSME
En portada
La Sociedad
Publicaciones
Actividades científicas
IEMath
Redes y Grupos Temáticos
Premios y Becas
Olimpiadas
Divulgamat
El Árbol de las Matemáticas
RSME-IMAGINARY
Mujeres y Matemáticas
Oportunidades profesionales
Educación
Enlaces
La RSME es miembro de...

Acceso tienda






¿Recuperar clave?
Regístrese aquí

Tienda virtual

Facsímiles Libros Otras publicaciones Hazte socio Donaciones
Mostrar pedido Su Pedido está actualmente vacío.
viernes, 17 de agosto de 2018
noticiasaccesibilidadcontacta

Mujeres y matemáticas PDF Imprimir E-Mail
ImageEl Instituto Bella Dona de Ibiza ha realizado una encuesta entre 194 alumnos de su centro: 106 chicas y 88 chicos. La gráfica que sigue muestra las respuestas desagregadas a las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuál fue tu nota en matemáticas el curso pasado?
  2. ¿Crees que eres bueno o buena en matemáticas y que tienes facilidad para entederlas? (0- me cuestan mucho, 10-soy muy bueno o buena)
  3. ¿Cómo te sientes cuando te enfrentas a un problema de matemáticas? (0-fatal, me siento incapaz de resolverlo y me estreso, 10- me siento muy bien y muy capaz de resolverlo)
  4. ¿Cuál es tu grado de motivación hacia las matemáticas? (0-no me interesan nada, 10-me encantan)
  5. ¿Te gustan las matemáticas?
  6. ¿Te gusta la tecnología?

Image

De este estudio podemos extraer algunas conclusiones, que corroboran las afirmaciones extraídas del estudio de género de la OCDE sobre los resultados del informe PISA 2015:

  • La nota de las chicas es ligeramente superior a la de los chicos.
  • La autoconfianza de los chicos es superior a la de las chicas:
    • Se sienten mejores en matemáticas en 0,68 puntos por encima de las chicas.
    • Se sienten bien o más capaces cuando se enfrentan a un problema, en 1,18 puntos por encima de las chicas.
  • La motivación de los chicos es superior a la de las chicas (1,08 puntos por encima).
  • Las matemáticas y, sobre todo, la tecnología, gustan más a los chicos que a las chicas.
  • Las respuestas de los chicos en autoconfianza son bastante consistentes con sus notas; sin embargo parece ser que las chicas son muy autocríticas y les falta confianza en sí mismas.

Este estudio, junto con otros que corroboran la falta de confianza y de motivación de las chicas, pone de relieve la necesidad de actuaciones a nivel de secundaria (y quizás incluso en primaria) para potenciar la motivación de las chicas por las matemáticas e inculcarles autoconfianza en ellas mismas.

Agradecemos a Mónica Yern Marí, profesora del IES Bella Dona, por dirigir el estudio y proporcionárnoslo.
 
Twittear
< Anterior   Siguiente >
[Volver]
Advertisement
Logo del Centenario de la RSME

Declaración de Clausura
Audiencia de la Casa Real
Plan Estratégico RSME
Resumen Plan Estratégico
Código Ético de la EMS
Logo Mathematics of Planet EarthMPE
RSME-MPE

Últimas noticias

Próximos eventos

Escuela de Matemáticas Lluís Santaló 2018: Interactions between PDE and probability
Agosto 13 - 17, 2018

Connections for Women: Hamiltonian Systems, from topology to applications through analysis
Agosto 16 - 17, 2018

Women in Topology III
Agosto 26 - 30, 2018

Escuela de verano Game Theory and Rationing
Septiembre 2 - 07, 2018

EWM General Meeting 2018
Septiembre 3 - 07, 2018

Eventos recientes

ICM 2018
Agosto 1 - 09, 2018

(WM)² (World Meeting for Women in Mathematics)
Julio 31, 2018

Sindicación