Real Sociedad Matemática Española

Comprender las cosas que nos rodean es la mejor preparación para comprender las cosas que hay mas allá. Hipatia de Alejandría.
 
Logo RSME
En portada
La Sociedad
Publicaciones
Actividades científicas
IEMath
Redes y Grupos Temáticos
Premios y Becas
Olimpiadas
Divulgamat
El Árbol de las Matemáticas
RSME-IMAGINARY
Mujeres y Matemáticas
Oportunidades profesionales
Educación
Enlaces
La RSME es miembro de...

Acceso tienda






¿Recuperar clave?
Regístrese aquí

Tienda virtual

Facsímiles Libros Otras publicaciones Hazte socio Donaciones
Mostrar pedido Su Pedido está actualmente vacío.
miércoles, 18 de julio de 2018
noticiasaccesibilidadcontacta

Mujeres y matemáticas PDF Imprimir E-Mail
ImageEste curso académico, la palabra matemáticas conformó muchos titulares de prensa, y las personas que nos dedicamos laboralmente a ellas fuimos interpeladas en numerosos medios.

Como profesionales que tenemos a los números por aliados hemos podido analizar evoluciones y, pasado el solsticio de verano, esperamos celebrar una buena cosecha de nuestra labor. Los titulares son algunos de los frutos de las semillas de formación, divulgación e investigación matemática que sembramos, regamos, cuidamos y mejoramos durante muchos años.

El trabajo constante de la comunidad matemática española tiene una especial floración gracias a indicadores de empleabilidad muy altos y al impacto de los dobles títulos en los que el grado en Matemáticas es uno de los binomios. La demanda de estos estudios simultáneos con una oferta restrictiva por parte de las universidades, al valorar el esfuerzo extraordinario que requieren, ha impulsado muchas cabeceras y ha generado un efecto imán en los grados y los másteres de Matemáticas. Desde la Conferencia de Decanas, Decanos y Directoras y Directores de Matemáticas se constataron estos datos en la reunión celebrada este curso en la Universidad de Jaén.

Reflexionando desde la Comisión de Mujeres y Matemáticas, tenemos que ser conscientes de que, al transmitir estos mensajes, los efectos que se siembran en los futuros profesionales en numerosas ocasiones producen diferentes variantes según sean mujeres u hombres. Está medido que el primer impacto de los dobles títulos fue un atractor para los chicos al “querer estar donde están los mejores” y generaron el síndrome del impostor en mayor medida en las chicas: “no sé si seré suficientemente buena”; teniendo unas notas muy altas, ellas dudaron de sus capacidades. Este efecto se extendió inicialmente de los dobles títulos, donde las mujeres son minoría, al grado en Matemáticas. También se identificó en las inscripciones de las niñas y los niños en las pruebas del proyecto ESTALMAT en las diferentes comunidades, con la consiguiente disminución de chicas seleccionadas.

La reflexión final es que este primer impacto del efecto de los dobles títulos parece que se está reconduciendo y que vuelven a darse incrementos en los porcentajes de mujeres en los grados gracias a todas las acciones que se están desarrollado en el marco de las áreas CTIM (ciencia, teconología, ingeniería y matemáticas), los indicadores de éxito de las mujeres en los grados, que en la mayoría de ellos son superiores a los de los hombres, las acciones específicas de la RSME, y los titulares que sitúan a mujeres como referentes tanto en la investigación como en los premios de fin de grado. Esperamos que esta sea parte de la buena cosecha de este curso.
 
Twittear
< Anterior   Siguiente >
[Volver]
Advertisement
Logo del Centenario de la RSME

Declaración de Clausura
Audiencia de la Casa Real
Plan Estratégico RSME
Resumen Plan Estratégico
Código Ético de la EMS
Logo Mathematics of Planet EarthMPE
RSME-MPE

Últimas noticias

Próximos eventos

XII MESIO UPC-UB Summer School
Junio 18 - Julio 20, 2018

Escuela CIMPA - ICTP AGRA III Aritmética, Grupos y Análisis
Julio 9 - 20, 2018

70.ª edición de la Comisión Internacional para el Estudio y Mejora de la Enseñanza Matemática
Julio 15 - 19, 2018

Segunda edición de la València International Bayesian Summer School (VIBASS2)
Julio 16 - 20, 2018

BCAM
Julio 19, 2018

Eventos recientes

ICMAT
Julio 16, 2018

Curso “Post-quantum Cryptography”
Julio 14, 2018

Sindicación