Real Sociedad Matemática Española

La esencia de las matemáticas reside en su libertad. George Cantor.
 
Logo RSME
En portada
La Sociedad
Publicaciones
Actividades científicas
IEMath
Redes y Grupos Temáticos
Premios y Becas
Olimpiadas
Divulgamat
El Árbol de las Matemáticas
RSME-IMAGINARY
Mujeres y Matemáticas
Oportunidades profesionales
Educación
Enlaces
La RSME es miembro de...

Acceso tienda






¿Recuperar clave?
Regístrese aquí

Tienda virtual

Facsímiles Libros Otras publicaciones Hazte socio Donaciones
Mostrar pedido Su Pedido está actualmente vacío.
lunes, 20 de agosto de 2018
noticiasaccesibilidadcontacta

Los estudiantes españoles consiguen dos medallas de bronce y cuatro menciones honoríficas en la IMO PDF Imprimir E-Mail
ImageLos alumnos españoles han conseguido dos medallas de bronce y cuatro menciones honoríficas en la edición número 59 de la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO por sus siglas en inglés), que se ha celebrado durante esta semana en Cluj-Napoca (Rumanía) y en la que finalmente han competido 594 estudiantes (sesenta mujeres) de 107 países.

Las dos medallas de bronce han sido para Alejandro Epelde (Comunidad de Madrid) y Santiago Vázquez (A Coruña, Galicia), mientras que los otros cuatro olímpicos españoles han conseguido una mención honorífica, reconocimiento para el que se requiere haber obtenido la puntuación máxima en al menos un problema. Este ha sido el caso de Rodrigo Marlasca (Comunidad de Madrid), Félix Moreno (Valencia. Comunidad Valenciana), Martín Gómez Abejón (Comunidad de Madrid) y José Pérez Cano (Jaén, Andalucía).

Durante dos días, los estudiantes han tenido que resolver seis problemas, por cada uno de los cuales podían obtener hasta siete puntos, es decir, cuarenta y dos en total, máximo que en esta edición han alcanzado un alumno de Estados Unidos y otro de Reino Unido. En total, se han repartido 48 medallas de oro (entre aquellos con al menos treinta y un puntos); 90 medallas de plata (mínimo de veinticinco puntos), 143 de bronce (dieciséis puntos o más) y 138 menciones honoríficas.

Los resultados cosechados por el equipo español, integrado por los seis estudiantes con las mejores puntuaciones en la final de la Olimpiada Matemática Española que organiza la Real Sociedad Matemática Española, mejoran ligeramente los del año pasado en Brasil (en los que España obtuvo tres medallas de bronce y dos menciones honoríficas), en el sentido de que este año la totalidad de los estudiantes españoles ha logrado un reconocimiento por su trabajo.

De hecho, en la clasificación extraoficial por países que se realiza de acuerdo al conjunto de las puntuaciones obtenidas, España se ha situado este año en el puesto 54 y se mantiene en la tabla media de la clasificación mundial, en la que quedó en el número 55 en 2017 y en el 49 en 2016.

Estados Unidos ha recuperado el liderazgo que el año pasado le arrebató Corea del Sur, que en esta edición ha caído al séptimo puesto, mientras que los rusos han avanzado de la undécima a la segunda posición. Les siguen, por este orden, China, Ucrania y Tailandia.

España ha participado durante los últimos treinta y cinco años en la Olimpiada Internacional de Matemática, una competición de carácter anual para estudiantes preuniversitarios y la más antigua de las olimpiadas internacionales de ciencias. La RSME organiza la Olimpiada Matemática Española desde su creación en 1964. Este año, la empresa de consultoría y soluciones tecnológicas Bluetab patrocina al equipo olímpico español, dentro de su apuesta por la innovación y el talento.
 
Twittear
< Anterior   Siguiente >
[Volver]
Advertisement
Logo del Centenario de la RSME

Declaración de Clausura
Audiencia de la Casa Real
Plan Estratégico RSME
Resumen Plan Estratégico
Código Ético de la EMS
Logo Mathematics of Planet EarthMPE
RSME-MPE

Últimas noticias

Próximos eventos

Women in Topology III
Agosto 26 - 30, 2018

Escuela de verano Game Theory and Rationing
Septiembre 2 - 07, 2018

EWM General Meeting 2018
Septiembre 3 - 07, 2018

International Conference of the Royal Statistical Society
Septiembre 3 - 06, 2018

Workshop: Renormalisation in QFT and in stochastic PDEs
Septiembre 3 - 07, 2018

Eventos recientes

Connections for Women: Hamiltonian Systems, from topology to applications through analysis
Agosto 16 - 17, 2018

Escuela de Matemáticas Lluís Santaló 2018: Interactions between PDE and probability
Agosto 13 - 17, 2018

Sindicación