Real Sociedad Matemática Española

Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar. Hipatia de Alejandría.
 
Logo RSME
En portada
La Sociedad
Publicaciones
Actividades científicas
IEMath
Redes y Grupos Temáticos
Premios y Becas
Olimpiadas
Divulgamat
El Árbol de las Matemáticas
RSME-IMAGINARY
Mujeres y Matemáticas
Oportunidades profesionales
Educación
Enlaces
La RSME es miembro de...
viernes, 21 de septiembre de 2018
noticiasaccesibilidadcontacta

Mujeres y matemáticas: Creación de una base de datos de científicas en España PDF Imprimir E-Mail
ImageEl objetivo de la base de datos es crear una herramienta que facilite el acceso a investigadoras y expertas en todos los campos del conocimiento. La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) lleva mucho tiempo persiguiendo la puesta en marcha de esta base de datos que ahora se hace realidad gracias a la colaboración de laSexta a través de su campaña de responsabilidad corporativa “Constantes y Vitales”.

La Base de Datos de Investigadoras estará formada por las socias de AMIT que así lo deseen y por todas las investigadoras españolas interesadas en pertenecer a ella. Estas últimas pueden inscribirse a través de un formulario que se descarga en la página constantesyvitales. com y que deben enviar Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla . Las socias de AMIT pueden inscribirse usando el enlace que han recibido por correo electrónico.

Los diferentes estudios que se han realizado sobre la presencia de mujeres como expertas, tanto en medios de comunicación como en eventos relacionados con la divulgación de la ciencia, demuestran que está muy lejos de ser paritaria y, todavía en muchos casos, es escandalosamente baja. Sin ir más lejos hace solo unos días se ha publicado un estudio que dice que solo el 21 % de las columnas de opinión que publican los medios de comunicación españoles están firmadas por mujeres y en el caso de las columnas de opinión dedicadas a temas científicos el porcentaje firmado por mujeres baja hasta el 7 %.

Con la intención de acabar con esta situación y otras similares nace esta base de datos. Para ello estará abierta y podrá ser consultada por medios de comunicación e instituciones, organismos y empresas dedicados a la organización de eventos relacionados con la ciencia. En esta base de datos encontrarán a las expertas que puedan participar en todas las actividades.

En AMIT apoyamos la campaña #NoSinMujeres y creemos que herramientas como esta base de datos que acaba de nacer y que estará lista para su uso a partir de octubre son clave para acabar con la afirmación de que “no existen mujeres expertas” o no “se pueden encontrar mujeres” que participen en todo tipo de actividades.

Así que animamos a todas las investigadoras, en particular a las matemáticas, a que se inscriban en ella para acabar con la invisibilización de las mujeres.

Una invisibilización de la que las investigadoras estamos hartas. Una buena prueba de ese hartazgo ha sido la espectacular acogida que ha tenido la creación de la base de datos: en los primeros días hemos recibido más de mil inscripciones.
 
Joaquina Álvarez Marrón, presidenta de AMIT
 
Twittear
< Anterior   Siguiente >
[Volver]
Advertisement