Real Sociedad Matemática Española

No hay rama de la matemática, por abstracta que sea, que no pueda aplicarse algún día a los fenómenos del mundo real. N. Lobachevsky.
 
Logo RSME
En portada
La Sociedad
Publicaciones
Actividades científicas
IEMath
Redes y Grupos Temáticos
Premios y Becas
Olimpiadas
Divulgamat
El Árbol de las Matemáticas
RSME-IMAGINARY
Mujeres y Matemáticas
Oportunidades profesionales
Educación
Enlaces
La RSME es miembro de...

Acceso tienda






¿Recuperar clave?
Regístrese aquí

Tienda virtual

Facsímiles Libros Otras publicaciones Hazte socio Donaciones
Mostrar pedido Su Pedido está actualmente vacío.
martes, 25 de septiembre de 2018
noticiasaccesibilidadcontacta

Mujeres y matemáticas PDF Imprimir E-Mail
ImageAmalie Emmy Noether (Alemania: 23 de marzo de 1882 – 14 de abril de 1935) fue una de las matemáticas más importantes de todos los tiempos. Sus contribuciones se centran en el álgebra abstracta y la física teórica. Fue descrita por Albert Einstein, Jean Dieudonné y Hermann Weyl, entre otros, como la mujer más importante en la historia de las matemáticas. Desarrolló la teoría de anillos, cuerpos y álgebras en matemáticas y explicó la conexión entre las simetrías y las leyes de conservación en física.

Estudió matemáticas en la Unisersität Erlangen, Alemania, donde su padre trabajaba, y se doctoró en 1907 bajo la supervisión de Paul Gordan. En esta institución trabajó por siete años sin recibir un salario. En esta época las mujeres estaban prácticamente excluidas de la vida académica. Cuando se mudó a Göttingen invitada David Hilbert y Felix Klein en 1915, tuvo que enseñar durante cuatro años bajo el nombre de Hilbert, hasta que su habilitación fue aprobada en 1919.

En 1932 fue invitada principal en el International Congress of Mathematicians celebrado en Zúrich. Un año después, y tras la toma del poder del gobierno nazi alemán, se vio obligada a emigrar a los Estados Unidos. Trabajó en el Bryn Mawr College de Pennsylvania hasta el final de sus días.

El trabajo de Noether se divide en tres épocas. En la primera (1908-1919), hizo sus contribuciones a la teoría de los invariantes algebraicos: el conocido hoy en día como Teorema de Noether es considerado uno de los teoremas matemáticos más importantes para el desarrollo de la física moderna. En la segunda época (1920-1926), su trabajo se centró en el álgebra abstracta, y es cuando desarrolla el concepto de los ideales. Finalmente, en la tercera (1927–1935), trabajó en álgebras no conmutativas y números hipercomplejos.

Para conmemorar el centésimo aniversario de la publicación de su artículo sobre las leyes de conservación Invariante Variationsprobleme, la London Mathematical Society y el Institute of Mathematics and its Applications organizan el 11 de septiembre el Joint Meeting to celebrate the 100th Anniversary of Emmy Noether’s paper on Conservation Laws. La jornada contará con las siguientes charlas:

  • “Some basic biographical facts about Emmy Noether (1882-1935), in particular on the discrimination against her as a woman”, por Reinhard Siegmund-Schultze (Universitetet i Agder, Noruega).
  • “The puzzle that led to Noether’s theorems”, por Katherine Brading (Duke University, Estados Unidos).
  • “Noether’s Theorem, one hundred years later”, por Elizabeth Mansfield (University of Kent, Reino Unido).
  • “On Emmy Noether’s conceptual mathematics”, por Norbert Schappacher (IRMA / UFR de mathématique et d’informatique, Francia).
  • “Emmy Noether, Symmetry, and Women in Mathematics”, por Cheryl Praeger (University of Western Australia, Australia).
 
Twittear
< Anterior   Siguiente >
[Volver]
Advertisement
Logo del Centenario de la RSME

Declaración de Clausura
Audiencia de la Casa Real
Plan Estratégico RSME
Resumen Plan Estratégico
Código Ético de la EMS
Logo Mathematics of Planet EarthMPE
RSME-MPE

Últimas noticias

Próximos eventos

Heidelberg Laureate Forum 2018
Septiembre 23 - 28, 2018

ICMAT
Septiembre 24 - 26, 2018

Workshop Jóvenes Investigadores
Septiembre 24 - 26, 2018

UC3M
Septiembre 25, 2018

Segundo Workshop on Neurodynamics en Castro-Urdiales
Septiembre 26 - 29, 2018

Eventos recientes

IMUS
Septiembre 24, 2018

IEMath-GR
Septiembre 21, 2018

Sindicación