Real Sociedad Matemática Española

Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar. Hipatia de Alejandría.
 
Logo RSME
En portada
La Sociedad
Publicaciones
Actividades científicas
IEMath
Redes y Grupos Temáticos
Premios y Becas
Olimpiadas
Divulgamat
El Árbol de las Matemáticas
RSME-IMAGINARY
Mujeres y Matemáticas
Oportunidades profesionales
Educación
Enlaces
La RSME es miembro de...
jueves, 14 de diciembre de 2017
noticiasaccesibilidadcontacta

Jornada Científica RSME-RSEQ PDF Imprimir E-Mail
Fecha: 8 de Abril de 2011
Lugar: Sevilla.
 
Durante el presente año 2011, y promovido por la Unesco y la International Union of Pure and Applied Chemistry, se celebrará en todo el mundo el Año Internacional de la Química, www.chemistry2011.org/, en el que se pretende dar a conocer los logros de la Química y su contribución al bienestar de la Humanidad.
Con motivo de la coincidencia en este año del Centenario de la RSME y de este evento, la RSEQ y la RSME han promovido la celebración de la Jornada de Matemáticas y Química que se celebrará en Sevilla el próximo 8 de abril. Se trata de una de las jornadas científicas del Centenario de la RSME, en la que se expondrán algunas muestras de la importante relación entre ambas ciencias.
 
Contará con 6 ponencias a cargo de María Jesús Esteban (CNRS y Université Paris-Dauphine), Bernardo Herradón García (Instituto de Química Orgánica General, CSIC, Madrid), Miguel A. Herrero García (Instituto de Matemática Interdisciplinar y Departamento de Matemática Aplicada, Universidad Complutense de Madrid), Jesús Palacián Subiela (Departamento de Ingeniería Matemática e Informática, Universidad Pública de Navarra), Isabel Rozas (School of Chemistry, Trinity College, Dublín) y Manuel Yáñez Montero (Departamento de Química, Universidad Autónoma de Madrid). Asimismo habrá una sesión final de conclusiones y propuestas para la colaboración entre ambas ciencias en el contexto científico español. El Comité Científico de la jornada está formado por Florentino Borondo Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid), Antonio Campillo López (Presidente de la RSME), Ernesto Carmona Guzmán (Universidad de Sevilla; comité organizador), Nazario Martín León (Presidente de la RSEQ) y Luis Narváez Macarro (Universidad de Sevilla; comité organizador). En la jornada se presentarán algunas muestras de la importante relación entre Matemáticas y Química, desde la dinámica de poblaciones y la formación de estructuras complejas al desarrollo de la Química computacional, pasando por aplicaciones de los sistemas dinámicos a la dinámica molecular y a la Física atómica, el efecto cuántico-relativista de campos magnéticos intensos sobre propiedades de la materia, la relevancia de la topología y de la teoría de grafos en la descripción y codificación de moléculas y, cómo no, un repaso histórico de la relación entre ambas ciencias y de sus perspectivas de futuro. La jornada tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla (campus de Reina Mercedes). La asistencia es libre, pero es necesaria la inscripción previa a través de la web:
 
Twittear
< Anterior   Siguiente >
[Volver]
Advertisement