Real Sociedad Matemática Española

Comprender las cosas que nos rodean es la mejor preparación para comprender las cosas que hay mas allá. Hipatia de Alejandría.
 
Logo RSME
En portada
La Sociedad
Publicaciones
Actividades científicas
IEMath
Redes y Grupos Temáticos
Premios y Becas
Olimpiadas
Divulgamat
El Árbol de las Matemáticas
RSME-IMAGINARY
Mujeres y Matemáticas
Oportunidades profesionales
Educación
Enlaces
La RSME es miembro de...
viernes, 24 de noviembre de 2017
noticiasaccesibilidadcontacta

II Escuela de Educación matemática "Miguel de Guzmán" 2006 PDF Imprimir E-Mail

Título:  "En torno a la Geometría de Miguel de Guzmán"

Fecha: Del 24 al 28 de Julio de 2006

Lugar: El Escorial (Madrid).

El 14 de abril del año 2004 fallecía en Madrid el profesor Miguel de Guzmán, catedrático de Análisis Matemático de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, sin duda la personalidad más relevante en España, en las últimas décadas, del mundo de la matemática y de la educación.

La UIMP, en reconocimiento a sus méritos, le concedió la Medalla de Honor en la clausura del curso que de Guzmán debía haber impartido el mes de septiembre de 2004 en Santander. Muchas otras instituciones y organismos han multiplicado los actos de reconocimiento y homenaje a su memoria, entre otros, la Real Sociedad Matemática Española (RSME), la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas(FESPM) y la Real Academia de Ciencias.

Recogiendo el legado de Miguel de Guzmán, la RSME propuso el establecimiento de una actividad anual de formación en materia de educación matemática que llevase su nombre y que fuese digna de su memoria, implicando en la misma a alguna organización de profesores de matemáticas. A través de una iniciativa del entonces vice-presidente de la RSME, prof. M. De León, y como consecuencia del éxito de otras experiencias de colaboración entre ambas sociedades, la Asociación Gallega de Profesores de Educación Matemática (AGAPEMA, ver http://www.agapema.com/) brindó, desde muy pronto, su entusiasta colaboración para el desarrollo de esta Escuela, colaboración singular que continúa en el presente.

La primera Escuela “Miguel de Guzmán”: verano 2005.

En el año 2005, del 26 al 29 de julio, se celebró en el Pazo de Mariñán (Bergondo, La Coruña) la primera edición de la Escuela. El tema elegido en esa ocasión como núcleo de las enseñanzas y actividades de la Escuela fue el de “Ordenadores y Matemáticas”, en respuesta a una de las inquietudes mas reiteradamente mostradas por Miguel de Guzmán.

El curso fue organizado conjuntamente por la sociedad gallega de profesores de matemáticas AGAPEMA y la RSME, con la colaboración de la Universidad de La Coruña y de la Diputación de la Coruña.  Fue co-dirigido por los profesores Manuel Díaz Regueiro, presidente de AGAPEMA y Tomás Recio, presidente de la Comisión de Educación de la RSME.

La II Escuela “Miguel de Guzmán”: verano 2006.

El tema elegido en esta ocasión es “En torno a la Geometría de Miguel de Guzmán”.

Decía Miguel: “La Geometría Elemental ha sido la gran afición que me atrajo al estudio de las matemáticas y ha permanecido conmigo a lo largo de mi vida…” En esta Escuela se pretende:

a) presentar algunos desarrollos geométricos originales de Guzmán, en particular, su última obra, en la que trabajaba cuando le sobrevino, inesperadamente, la muerte; obra inconclusa y casi inédita sobre Tensegridades.
b) presentar y analizar algunos aspectos de la enseñanza de la geometría elemental a través de las técnicas y herramientas que Guzmán utilizó, como los cálculos y la visualización con ordenador de problemas geométricos.
c) debatir los problemas de la enseñanza de la geometría elemental a la luz de los nuevos enfoques (tras el informe PISA03) basados en competencias, proporcionar herramientas y materiales para el aula.

Las distintas ponencias correrán a cargo de diversos especialistas en las materias a tratar, algunos de los cuales tuvieron el honor de colaborar con Miguel de Guzmán en su trabajo sobre las mismas. Además se contempla la realización de debates en torno a distintas Mesas Redondas, el desarrollo de talleres de construcción de Tensegridades, y la posibilidad de exponer distintas experiencias sobre la enseñanza de la Geometría por parte del profesorado asistente a la Escuela.

Como colofón de la Escuela se cuenta con la presencia de la profesora C. Hoyles, medalla Freudenthal 2003, uno de los dos galardones mas importantes que concede periódicamente la International Commission on Mathematical Instruction (ICMI).
 
• Director: Tomás Recio (Catedrático de la Universidad de Cantabria. Presidente de la Comisión de Educación de la RSME).
 
• Secretario: Manuel Díaz Regueiro (Catedrático de Secundaria. Presidente de AGAPEMA).

El tema elegido de esta II Escuela es “En torno a la Geometría de Miguel de Guzmán”.

Decía Miguel: “La Geometría Elemental ha sido la gran afición que me atrajo al estudio de las matemáticas y ha permanecido conmigo a lo largo de mi vida…”(ver http://www.uam.es/.../Miguel de Guzman.htm).

En esta Escuela se pretende

a) presentar algunos desarrollos geométricos originales de Guzmán, en particular, su última obra, en la que trabajaba cuando le sobrevino, inesperadamente, la muerte; obra inconclusa y casi inédita sobre Tensegridades.

b) presentar y analizar algunos aspectos de la enseñanza de la geometría elemental a través de las técnicas y herramientas que Guzmán utilizó, como los cálculos y la visualización con ordenador de problemas geométricos.

c) debatir los problemas de la enseñanza de la geometría elemental a la luz de los nuevos enfoques (tras el informe PISA03) basados en competencias, proporcionar herramientas y materiales para el aula.

• PROGRAMA DEL CURSO

Las conferencias serán de 45-60 minutos cada una, seguidas de un coloquio. Las Mesas Redondas tendrán una duración aproximada de 120 minutos (dos horas).

*LUNES, DÍA 24 de julio

10.30 horas: Inauguración
Director del curso: “La tesis del dios geómetra”.
Se hará un breve repaso de la especial relación de Miguel de Guzmán con la Geometría Elemental, a través de sus trabajos y con referencia a los desarrollos que estos han dado lugar.

12.00 horas: Conferencia
Título: “Las competencias matemáticas en el informe PISA 03: el caso de la geometría.”
Conferenciante (Luis Rico Romero, Catedrático de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Asesor del proyecto PISA 03).

16.30 horas: Mesa Redonda
Título: “¿Por qué no se enseña geometría? “
Director/a y Secretario/a del Curso + 1 conferenciante de la mañana + 1 invitado/a a la Mesa Redonda. (Manuel de León Rodríguez, Profesor de investigación del CSIC , presidente del Comité Español de Matemáticas y presidente del comité ejecutivo del ICM2006).

*MARTES, DÍA 25 de julio

10.00 horas: 1ª Conferencia
Título: “Introducción a las tensegridades”.
Conferenciante (Francisco Santos. Profesor Titular de Geometría. Universidad de Cantabria).

12.00 horas: 2ª Conferencia
Título: “Tensegridades: la última geometría de Miguel”.
Conferenciante (David Orden Martin, Profesor Ayudante Doctor de Matemática Aplicada. Universidad de Alcalá).

16.30 horas: Mesa Redonda
Título: “Prácticas con tensegridades”
A cargo de: Covadonga Rodríguez-Moldes Rey, Errose Landa, profesoras de matemáticas, IES de Mugardos, La Coruña. Miembro de AGAPEMA.
Colaboran: Director/a y Secretario/a del Curso + 2 conferenciantes de la mañana.

*MIÉRCOLES, DÍA 26 de julio

10.00 horas: 1ª Conferencia
Título: “Espacio y forma: materiales para el aula”. Resumen
Conferenciante (Javier Brihuega Nieto, profesor de matemáticas del IES Rey Pastor (Madrid), profesor de didáctica de la matemática en la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro de la Sociedad madrileña de profesores de matemáticas “Emma Castelnuovo”).

16.30 horas: Mesa Redonda
Título: “Presentación de experiencias sobre enseñanza de la geometría por los profesores participantes en el curso.”
Director/a y Secretario/a del Curso y profesores que deseen participar.

*JUEVES, DÍA 27 de julio

10.00 horas: 1ª Conferencia
Título: “Geometría dinámica para el aula
Conferenciante (José Antonio Mora, profesor de secundaria en el IES San Blas, Alicante. Miembro de la Sociedad de Educación Matemática de la Comunidad Valenciana Al-Khwarizmi).

12.00 horas: 2ª Conferencia
Título: “Arte y matemáticas a través de la informáticaArte Arte1 Arte2 Bunyard Mandalas
Conferenciante (Manuel Díaz Regueiro, Secretario del Curso. Profesor de matemáticas del IES “Xoan Montes”,  presidente de AGAPEMA)

16.30 horas: Mesa Redonda
Título: “Mostrar y demostrar: ¿ayuda el ordenador?”
Director/a y Secretario/a del Curso + 2 conferenciantes de la mañana + 1 invitado/a a la Mesa Redonda (Carlos Andradas, Catedrático de Matemáticas de la Universidad Complutense y presidente de la Real Sociedad Matemática Española).

*VIERNES, DÍA 28 de julio

10.00 horas: 1ª Conferencia
Título: Issues in teaching geometry: A role for computers? (Temas en la enseñanza de la geometría: ¿juegan un papel los ordenadores?) . Se ha solicitado traducción simultánea.
Conferenciante: (Celia Hoyles, Executive Director of London Mathematics Centre. Medalla Freundenthal 2003).

12.00 horas: Clausura y entrega de diplomas
Director del curso.

 
Twittear
< Anterior   Siguiente >
[Volver]
Advertisement