Real Sociedad Matemática Española

[El caballero andante] ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad dellas. Miguel de Cervantes.
 
Logo RSME
En portada
La Sociedad
Publicaciones
Actividades científicas
IEMath
Redes y Grupos Temáticos
Premios y Becas
Olimpiadas
Divulgamat
El Árbol de las Matemáticas
RSME-IMAGINARY
Mujeres y Matemáticas
Oportunidades profesionales
Educación
Enlaces
La RSME es miembro de...
martes, 24 de octubre de 2017
noticiasaccesibilidadcontacta

I Concurso de Narraciones Escolares DivulgaMAT 2005 PDF Imprimir E-Mail

OBJETIVO del CONCURSO

El objetivo fundamental de este concurso es la popularización de las matemáticas entre los jóvenes, fomentando su interés por esta ciencia, por su historia y sus protagonistas. Así mismo, tiene la finalidad transmitir a los jóvenes, y por extensión a toda la sociedad, que las matemáticas sean entendidas como parte de la historia y la cultura del hombre.

El concurso consiste en la presentación de un relato de ficción basado en un resultado matemático, un personaje relacionado con esta ciencia, una situación donde afloran las matemáticas,... Se trataría de mostrar alguno de estos temas a través de la mirada crítica e imaginativa del autor de la narración.

PREMIOS

Se establece un Primer Premio dotado de 500 Euros y un Accésit dotado de un lote de 15 libros.

CONCURSANTES

Podrán participar aquellos jóvenes que a 31 de diciembre de 2005 sean mayores de 12 años y menores de 18.

EXTENSIÓN de las OBRAS

Los trabajos habrán de ser originales inéditos y deberán presentarse, preferiblemente, en hojas de formato DIN A4 escritas a una sola cara. La extensión de la redacción no superará las 5 hojas escritas a doble espacio. Los textos podrán ir escritos a mano siempre que la letra sea legible. Sólo podrá presentarse una narración por cada resultado matemático, un personaje relacionado con esta ciencia, una situación donde afloran las matemáticas,... Las narraciones podrán venir redactadas en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado.

PLAZOS DE ENTREGA y FALLO del CONCURSO

Los trabajos deberán remitirse a

Raúl Ibáñez Torres (Presidente de la Comisión de Divulgación de la RSME)
Departamento de Matemáticas,Facultad de Ciencia y Tecnología,
Universidad del País Vasco
Apdo. 644, 48080 Bilbao


antes del 4 de diciembre del año 2005.

El nombre del autor no debe aparecer en la narración. Se adjuntará un sobre cerrado, en cuyo exterior constará el título de la narración y un seudónimo. En el interior de dicho sobre deben constar los siguientes datos: título de la narración, seudónimo, nombre y apellidos del autor, dirección, fecha de nacimiento y teléfono de contacto del concursante.

JURADO

La Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española designará un jurado compuesto por profesores de distintas especialidades y su fallo será inapelable. Todas las incidencias no previstas en estas bases serán resueltas por el jurado.

El fallo del concurso se hará público en enero del 2006. La Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española se reserva el derecho de publicación de los trabajos ganadores.

ACEPTACIÓN DE LA BASES

La participación en el concurso lleva implícita la aceptación de todas estas bases y el fallo del jurado.

INFORMACIÓN

Para cualquier información adicional, se puede contactar con Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla . Página en Internet www.divulgamat.net

 

FALLO DEL I CONCURSO DE NARRACIONES ESCOLARES DIVULGAMAT

La Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española informa, previamente al fallo del Jurado, de las siguientes cuestiones relacionadas con el I Concurso de Narraciones Escolares DivulgaMAT:

1) Que el Jurado designado por la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española para evaluar el I Concurso de Narraciones Escolares DivulgaMAT ha sido el formado por las siguientes personas:

- Carlos Andradas – Presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Catedrático de Algebra y Vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid.

- Miquel Barceló – Catedrático de Escuela Universitaria de la Universitat Politécnica de Catalunya (Doctor en informática, Ingeniero aeronáutico y diplomado en energía nuclear), creador del Premio UPC de Ciencia Ficción, escritor y editor de Ciencia Ficción.

- Joaquín Collantes – Escritor, Catedrático de Dibujo del IES Salvador Dalí de Madrid.

- Luís Alfonso Gámez – Periodista Científico y Redactor del periódico EL CORREO.

- Raúl Ibáñez – Presidente de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española, Profesor Titular de Geometría de la Universidad del País Vasco.

- Antonio Pérez – Responsable de la colección La matemática en sus personajes de la Editorial Nivola, guionista y presentador de las series Más por menos y Universo matemático de TVE, Catedrático de Matemáticas del IES Salvador Dalí de Madrid.

2) Que agradece la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia (Plan Nacional de I+D+I 2004-2007), la editorial Proyecto Sur y la editorial Nivola en la organización del presente concurso, sin cuya ayuda habría sido imposible su realización.

3) Que el 19 de Septiembre de 2005 convocó el I Concurso de Narraciones Escolares DivulgaMAT, que el plazo de entrega de trabajos finalizó el 4 de Diciembre de 2005 y que dentro de él se recibieron 61 trabajos.

4) Que las narraciones ganadoras, junto con las demás narraciones finalistas del concurso, serán publicadas en el portal www.divulgamat.net.

-----------------------


El Jurado de este concurso quiere, en primer lugar, felicitar a todos los participantes del mismo, por su interés por las matemáticas, su trabajo e imaginación a la hora de escribir las narraciones, el optimismo que emana de sus escritos y por la calidad literaria de los mismos.

Así mismo, el Jurado quiere expresar su satisfacción por la calidad de la mayoría de los trabajos presentados, lo que ha motivado una larga y difícil deliberación que ha dado lugar a que sean concedidos dos Accésit y una Mención de Honor.

El Jurado de este concurso acordó por unanimidad el siguiente fallo:

Primer premio (dotado de 500 euros).

Título: El laberinto de Indira
Autor: Mar Fernández-Aliseda Garrido (Sevilla)

Premio por la calidad narrativa, la frescura con la que está escrita y la forma valiente y original de abordar el problema de la integración de minorías étnicas y resaltar de manera positiva la importancia de la educación en valores y el papel de las matemáticas como elemento de integración y proyección social.

Accésit (dotado de un lote de 15 libros de las editoriales Proyecto Sur y Nivola). Este premio es un premio compartido entre:

Título: Un pequeño descuido
Autor: Adrián Sotillo Ramos (Puebla de Sanabria, Zamora)

Por su calidad literaria y el dominio del diálogo interior como recurso narrativo. Por acercarnos de una forma original, imaginativa y atractiva algunos aspectos de la vida de uno de los grandes personajes de la historia de las matemáticas, Pierre de Fermat, así como a su famoso teorema y al misterio de la anotación en el margen de un libro de Diofanto sobre una prueba del mismo.

Título: El legado de Hypatia
Autor: Silvia Gómez Gómez (Zaragoza)

El tema de la narración es de una gran originalidad al hacerla girar en torno a un famoso teorema, el hexagrama místico. De esta forma une, de manera hábil y hasta sorprendente, a dos personalidades matemáticas, Hypatia y Pascal, tan alejados no sólo en el tiempo sino también en sus ideas filosóficas y religiosas. La estructura del relato, su frescura y el desconcertante desenlace atrapan la atención del lector desde la primera hasta la última línea: "Pero, ¿a quién le importa un nombre cuando lo que se encierra es una verdad universal?"

Mención de Honor. El jurado ha determinado la existencia de una Mención de Honor

Título: Amor entre fracciones
Autor: Sandra Jordán Martín (Teruel)

Amor entre fracciones es un relato muy breve, realizado por alguien de una gran juventud que sorprende por la frescura, la imaginación y lo divertido, conjugando al mismo tiempo los conocimientos de operaciones entre fracciones y el difícil concepto matemático de fracciones equivalentes.

Finalmente, el Jurado quiere acabar mencionando aquellos trabajos que quedaron finalistas en el concurso y cuyos trabajos serán publicados en el portal www.divulgamat.net:

Título: Siempre nos quedará Paris
Autor: Álvaro Vicente Palazón (Alicante)


Título: El Best Seller
Autor: Paloma Arana Rivera (Tudela, Navarra)


Título: Número Cero
Autor: Carlos Peñalver Hernández (Alicante)


El Jurado anima a la Comisión de Divulgación de la RSME y a los colaboradores del concurso (MEC, Proyecto Sur y Nivola) a seguir organizándolo en el futuro, así mismo anima a los jóvenes a seguir participando en el mismo, ya que necesitamos de sus relatos, su ilusión y su valiente mirada a las matemáticas.

El Jurado.
Bilbao, 31 de Enero de 2006

 

 
Twittear
< Anterior
[Volver]
Advertisement