Real Sociedad Matemática Española

Las matemáticas forman una salsa que viene bien a todos los guisos del espíritu. José Echegaray.
 
Logo RSME
En portada
La Sociedad
Publicaciones
Actividades científicas
IEMath
Redes y Grupos Temáticos
Premios y Becas
Olimpiadas
Divulgamat
El Árbol de las Matemáticas
RSME-IMAGINARY
Mujeres y Matemáticas
Oportunidades profesionales
Educación
Enlaces
La RSME es miembro de...
lunes, 23 de octubre de 2017
noticiasaccesibilidadcontacta

I Concurso de Relatos Cortos DivulgaMAT 2005 PDF Imprimir E-Mail

OBJETIVO del CONCURSO


El concursante presentará un relato corto, de tema libre, relacionado con las matemáticas (de la forma que su autor considere oportuno). El relato deberá ser original e inédito, que no haya sido premiado con anterioridad en otro concurso

PREMIOS

Se establece un Primer Premio dotado con 500 Euros y un Accésit dotado de un lote de 15 libros.

CONCURSANTES

Podrán participar cualquier persona sin distinción de edad o nacionalidad. Las narraciones podrán venir redactadas en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado Español. Cada concursante podrá enviar el número de originales que desee.

PLAZOS DE ENTREGA y FALLO del CONCURSO

Los trabajos deberán remitirse a

Raúl Ibáñez Torres (Presidente de la Comisión de Divulgación de la RSME)
Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencia y Tecnología,
Universidad del País Vasco
Apdo. 644, 48080 Bilbao

antes del 4 de diciembre del año 2005.

El cuento se presentará en formato DIN-A4, mecanografiados o confeccionados a ordenador (tipo de letra Times 12 o similar) a doble espacio y por una sola cara.

Los relatos se presentarán necesariamente con un seudónimo. Se adjuntará un sobre cerrado, en cuyo exterior constará el título del relato y el seudónimo. En el interior de dicho sobre deben constar los siguientes datos: título del relato, seudónimo, nombre y apellidos, dirección, fecha de nacimiento y teléfono de contacto del concursante.

JURADO

La Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española designará un jurado compuesto por profesores y escritores de distintas especialidades y su fallo será inapelable. Todas las incidencias no previstas en estas bases serán resueltas por el jurado.

El fallo del concurso se hará público en enero del 2006. La Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española se reserva el derecho de publicación de los trabajos ganadores.

ACEPTACIÓN DE LA BASES

La participación en el concurso lleva implícita la aceptación de todas estas bases y el fallo del jurado.

INFORMACIÓN

Para cualquier información adicional, se puede contactar con Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla . Página en Internet www.divulgamat.net
 
 
 
FALLO DEL I CONCURSO DE RELATOS CORTOS DIVULGAMAT
 
La Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española informa, previamente al fallo del Jurado, de las siguientes cuestiones relacionadas con el I Concurso de Relatos Cortos DivulgaMAT:

1) Que el Jurado designado por la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española para evaluar el I Concurso de Relatos Cortos DivulgaMAT ha sido el formado por las siguientes personas:

- Carlos Andradas – Presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Catedrático de Algebra y Vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid.

- Miquel Barceló – Catedrático de Escuela Universitaria de la Universitat Politécnica de Catalunya (Doctor en informática, Ingeniero aeronáutico y diplomado en energía nuclear), creador del Premio UPC de Ciencia Ficción, escritor y editor de Ciencia Ficción.

- Joaquín Collantes – Escritor, Catedrático de Dibujo del IES Salvador Dalí de Madrid.

- Luís Alfonso Gámez – Periodista Científico y Redactor del periódico EL CORREO.

- Raúl Ibáñez – Presidente de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española, Profesor Titular de Geometría de la Universidad del País Vasco.

- Antonio Pérez – Responsable de la colección La matemática en sus personajes de la Editorial Nivola, guionista y presentador de las series Más por menos y Universo matemático de TVE, Catedrático de Matemáticas del IES Salvador Dalí de Madrid.

2) Que agradece la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia (Plan Nacional de I+D+I 2004-2007), la editorial Proyecto Sur y la editorial Nivola en la organización del presente concurso, sin cuya ayuda habría sido imposible su realización.

3) Que el 19 de Septiembre de 2005 convocó el I Concurso de Relatos Cortos DivulgaMAT, que el plazo de entrega de trabajos finalizó el 4 de Diciembre de 2005 y que dentro de él se recibieron 15 trabajos. Queremos agradecer a todos los participantes su interés por el concurso y sus contribuciones al mismo. Muchas gracias.

4) Que las narraciones ganadoras, junto con las demás narraciones finalistas del concurso, serán publicadas en el portal www.divulgamat.net.

-----------------------

El Jurado quiere expresar su satisfacción por la calidad de los trabajos presentados y las interesantes ideas que se han utilizado en los mismo, todo lo cual ha hecho difícil la elección de los finalistas del concurso y ha propiciado largos e interesantes debates para establecer hasta el fallo final.

El Jurado de este concurso acordó por unanimidad el siguiente fallo:

Primer premio (dotado de 500 euros).

Título: Las cartas de Angélica
Autor: Antonio López López (Madrid)

Un relato de amor adolescente sirve como pretexto al autor para explorar el mundo de las matemáticas a través de los ojos de un joven que no es consciente de que está adentrándose en él. El narrador toma un punto de partida creíble, y desarrolla la trama con inteligencia y atractivo hasta desembocar en un buen desenlace. La protagonista acaba siendo una pasión por las matemáticas que poco a poco, sin saltos bruscos, ha ido revelándose a lo largo de una historia que atrapa.

Accésit (dotado de un lote de 15 libros de las editoriales Proyecto Sur y Nivola).

Título: Para que tú las oigas
Autor: Roberto Muñoz Izquierdo (Madrid)
Nos encontramos con un relato escrito de forma exquisita, que cuida el ritmo del relato, sus palabras, sus ideas, hasta hacer del propio relato un trabajo poético. Es de destacar la original reflexión sobre la demostración en matemáticas, la sugerente analogía con la poesía, así como la reflexión sobre la educación matemática que subyace a lo largo del relato.

Mención de Honor. El jurado ha determinado la existencia de una Mención de Honor

Título: Las medidas del mundo
Autor: Amador Menéndez Velázquez

Por acercar a sus lectores de una forma amena y motivadora a uno de los temas centrales del desarrollo de las matemáticas a lo largo de su historia, el apasionante mundo de las medidas. Así como por incluir en ese viaje iniciático desde temas más clásicos a temas más modernos. Su protagonista realizará un viaje de lo microscópico a lo macroscópico, introduciéndonos en la medida de la longitud, en los grafos, intentando medir la cantidad de información,…

Finalmente, el Jurado quiere acabar mencionando aquellos trabajos que quedaron finalistas en el concurso y cuyos trabajos serán publicados en el portal www.divulgamat.net:

Título: En un frio atardecer de otoño…Copérnico tenía razón.
Autor: Antonio López López (Madrid)


El Jurado.
Bilbao, 31 de Enero de 2006
 
 
Twittear
< Anterior   Siguiente >
[Volver]
Advertisement