Real Sociedad Matemática Española

Comprender las cosas que nos rodean es la mejor preparación para comprender las cosas que hay mas allá. Hipatia de Alejandría.
 
Logo RSME
En portada
La Sociedad
Publicaciones
Actividades científicas
IEMath
Redes y Grupos Temáticos
Premios y Becas
Olimpiadas
Divulgamat
El Árbol de las Matemáticas
RSME-IMAGINARY
Mujeres y Matemáticas
Oportunidades profesionales
Educación
Enlaces
La RSME es miembro de...
sábado, 16 de diciembre de 2017
noticiasaccesibilidadcontacta

Premio Rolf Nevanlinna PDF Imprimir E-Mail
La International Mathematical Union (IMU) concede este galardón una vez cada cuatro años para premiar las contribuciones más importantes en los aspectos matemáticos de la Sociedad de la Información, incluyendo:

- Aspectos matemáticos de la informática, teoría de la complejidad, lenguajes de programación, análisis de algoritmos, criptografía, visión por computador, patrones, procesamiento de la información y modelización de la inteligencia.
- Computación científica y análisis numérico. Aspectos computacionales de optimización y teoría de control. Álgebra computacional.

El Rolf Nevanlinna Prize Committee es elegido por el Executive Committee de la International Mathematical Union. El nombre del chairman es público, los demás miembros no hasta que el premio se hace público. Se siguen las mismas reglas de edad que en las medallas Fields.

Historia del Premio Rolf Nevanlinna

El Rolf Nevanlinna Prize fue creado por el Executive Committee de la International Mathematical Union (IMU) en abril de 1981. El premio consiste en una medalla de oro y un premio en metálico similar a las medallas Fields.
En abril de 1982, IMU aceptó la oferta de la University of Helsinki para financiar el premio.
El nombre es en honor de Rolf Nevanlinna (1895-1980), quién fue Rector de la University of Helsinki y Presidente de IMU, y en los 1950 tomó la iniciativa de introducir la computación en las universidades finlandesas.

Detalles de la medalla

Anverso
La medalla representa a Nevanlinna con el texto ROLF NEVANLINNA PRIZE. Además, aparecen unos pequeños caracteres “RH83”. RH se refiere al escultor finlandés Raimo Heino (1932-1995), quien diseñó la medalla, y 83 se refiere al año 1983, cuando se acuñó la primera de ellas.

Reverso
Las dos imágenes se refieren a la Universidad de Helsinki. Sobre el sello de la Universidad en la parte derecha inferior, se lee “Universitas Helsingiensis”. El sello es del siglo XVII, excepto la Cross of Liberty, que se añadió en 1940. En la parte superior izquierda la palabra “Helsinki” aparece en forma codificada. El nombre del ganador se graba en el borde de la medalla.


Premiados

1982: Robert Tarjan
1986: Leslie Valiant
1990: Alexander A. Razborov
1994: Avi Wigderson
1998: Peter W. Shor
2002: Madhu Sudan
2006: Jon Kleinberg
2010: Daniel Spielman
2014: Subhash Khot
 
Twittear
< Anterior   Siguiente >
[Volver]
Advertisement