Real Sociedad Matemática Española

El álgebra es muy generosa. Siempre nos dice más de lo que le preguntamos. D'Alembert
 
Logo RSME
En portada
La Sociedad
Publicaciones
Actividades científicas
IEMath
Redes y Grupos Temáticos
Premios y Becas
Olimpiadas
Divulgamat
El Árbol de las Matemáticas
RSME-IMAGINARY
Mujeres y Matemáticas
Oportunidades profesionales
Educación
Enlaces
La RSME es miembro de...

Acceso tienda






¿Recuperar clave?
Regístrese aquí

Tienda virtual

Facsímiles Libros Otras publicaciones Hazte socio Donaciones
Mostrar pedido Su Pedido está actualmente vacío.
lunes, 11 de diciembre de 2017
noticiasaccesibilidadcontacta

Clara Grima, premio COSCE 2017 a la Difusión de la Ciencia PDF Imprimir E-Mail
ImageLa presidenta de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), Clara Grima, ha recibido el Premio COSCE 2017 a la Difusión de la Ciencia. La Confederación de Sociedades Científicas de España ha querido reconocer así una labor divulgadora que no se ha circunscrito a un solo ámbito, sino que ha sido tan variada como amplia, enfatizando los jóvenes pero sin olvidar a los mayores.

Clara Grima es doctora en matemáticas y profesora de matemática aplicada en la Universidad de Sevilla y ha cosechado una amplia lista de premios como el Premi Equit@t 2017 de la Universitat Oberta de Catalunya, el Premio Bitácoras por su podcast “Los tres chanchitos”, el premio igualdad del Ayuntamiento de Gelves (Sevilla) y el premio Prisma de Bronce de los Museos Científicos de A Coruña. De igual modo, ha sido invitada al Pi Day de Marsella (Francia), así como al congreso de Mujeres Matemáticas de México. Presente en YouTube, ha pasado por el programa Órbita Laika (TVE) y se ha convertido en una de las científicas más influyentes en las redes, con casi 23000 seguidores en Twitter. Su divulgación, como recuerda la COSCE, trasciende las matemáticas, y ha protagonizado charlas en Naukas como “Que te vacunes, coño”, “Yo soy yo y mis adyacencias. El caso Facebook y la teoría de grafos” y “Enciende tu móvil y escúchame”, entre otras muchas.

La matemática y divulgadora ha agradecido el premio y ha asegurado que el reconocimiento por parte de las sociedades científicas a una labor que, como la divulgación científica, no está reconocida en la carrera universitaria es uno de los mejores alicientes para seguir adelante. Además, Clara Grima aclaró que el hecho de que este reconocimiento llegue casi a final de curso contribuye a pensar que todos los viajes y el cansancio han merecido la pena.

El Premio COSCE 2017 se celebra con la colaboración de la Fundación Areces. Tras un acto de entrega celebrado en el marco de la Jornada de Sociedades COSCE 2017, la premiada ofreció una charla a los participantes en la que realizó un recorrido personal por las etapas más significativas de su faceta divulgadora, con especial hincapié en lo aprendido por el camino y con un llamamiento a los científicos, y muy especialmente a las científicas, a hacer divulgación.

En palabras de Clara, la sociedad tiene derecho a conocer lo que sabemos gracias a la ciencia, debemos conseguir ciudadanos más libres y menos manipulables por pseudo-científicos y charlatanes, y las científicas deben visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia en honor a las científicas del pasado y para despertar las vocaciones de las científicas del futuro.

Image
Clara Grima en su presentación en los Premios COSCE

 
Twittear
< Anterior   Siguiente >
[Volver]
Advertisement
Logo del Centenario de la RSME

Declaración de Clausura
Audiencia de la Casa Real
Plan Estratégico RSME
Resumen Plan Estratégico
Código Ético de la EMS
Logo Mathematics of Planet EarthMPE
RSME-MPE

Últimas noticias

Próximos eventos

Conferencia “La fascinante Vía Láctea”
Diciembre 11, 2017

I Encuentro Conjunto RSME-UMA
Diciembre 11 - 15, 2017

IEMath-GR
Diciembre 11 - 15, 2017

P-splines Meeting 2017
Diciembre 11 - 12, 2017

BCAM
Diciembre 12 - 14, 2017

Eventos recientes

Homenaje a Marcel Berger en el IHES
Diciembre 6 - 09, 2017

IEMath-GR
Diciembre 5 - 08, 2017

Sindicación