Real Sociedad Matemática Española

Un matemático que no es en algún sentido un poeta no será nunca un matemático completo. Karl Weierstrass.
 
Logo RSME
En portada
La Sociedad
Publicaciones
Actividades científicas
IEMath
Redes y Grupos Temáticos
Premios y Becas
Olimpiadas
Divulgamat
El Árbol de las Matemáticas
RSME-IMAGINARY
Mujeres y Matemáticas
Oportunidades profesionales
Educación
Enlaces
La RSME es miembro de...

Acceso tienda






¿Recuperar clave?
Regístrese aquí

Tienda virtual

Facsímiles Libros Otras publicaciones Hazte socio Donaciones
Mostrar pedido Su Pedido está actualmente vacío.
miércoles, 13 de diciembre de 2017
noticiasaccesibilidadcontacta

Mujeres y matemáticas PDF Imprimir E-Mail
ImageEl pasado 12 de septiembre se publicó el último informe de la OCDE Education at a glance 2017, disponible en http://www.oecd.org/edu/education-at-a-glance-19991487.htm.
Este documento ofrece información sobre la estructura, finanzas y desempeño de los sistemas educativos de los treinta y cinco países de la OCDE y varios países asociados, y contiene estudios detallados por país, y comparativas entre el país y la media de la OCDE.

En el caso de España, el informe http://www.oecd.org/edu/skills-beyondschool/EAG2017CN-Spain-Spanish.pdf afirma que las áreas de estudio de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) se consideran clave hoy en día para el crecimiento económico y la innovación. En España, en 2015, el 26 % de quienes se graduaron en educación terciaria obtuvieron una titulación en las áreas CTIM. Esta cifra es mayor que la media de los países OCDE (23 %); también es incluso mayor la diferencia con respecto al número de estudiantes que se doctoraron: 50 % en España y 43 % en los países OCDE.

La elección del área de estudio tiene un fuerte sesgo de género tanto en España como en la OCDE. En nuestro país, en 2015, el 24 % del nuevo alumnado de ingeniería, producción industrial y construcción fueron mujeres, el mismo porcentaje que el promedio de países OCDE. La proporción de mujeres en estudios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) fue tan solo del 12 %, por debajo del 19 % de promedio de la OCDE. Sin embargo, al igual que en la mayoría de países de la OCDE, las mujeres tienen una presencia muy alta en las carreras relacionadas con el sector educativo (España: 79 %, OCDE: 78 %), así como en salud y bienestar (España: 72 %, OCDE: 75 %). Las autoridades públicas españolas tienen como objetivo reducir la brecha de género mediante servicios de orientación e información que aseguren la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a la hora de escoger un área de estudio.

En vista de los resultados de distintos estudios sobre el tema en los últimos tiempos, que muestran las mismas cifras año tras año, quizás ha llegado el momento de que las autoridades españolas no se limiten solo a “servicios de orientación e información” sino que emprendan una reforma profunda de la enseñanza de las disciplinas CTIM en primaria y secundaria, como apunta María Luisa Melo,directora de de Comunicación y Relaciones Institucionales de Huawei España, en el libro Oportunidades iguales: cómo impulsar el liderazgo femenino de Mirian Izquierdo (Editorial LID, 2017): “Es muy necesario que profesorado y familias se impliquen en el fomento de los intereses y competencias científicotécnicas de niños y adolescentes, y para ello no basta con incrementar el interés por las asignaturas vinculadas con esas áreas, sino también mejorar la imagen social de las carreras CTIM, la percepción que de ellas y sus salidas profesionales tiene el colectivo de estudiantes y, sobre todo, su entorno más cercano, sus familias”. Puede verse la entrevista hecha a Melo en

 
Twittear
< Anterior   Siguiente >
[Volver]
Advertisement
Logo del Centenario de la RSME

Declaración de Clausura
Audiencia de la Casa Real
Plan Estratégico RSME
Resumen Plan Estratégico
Código Ético de la EMS
Logo Mathematics of Planet EarthMPE
RSME-MPE

Últimas noticias

Próximos eventos

I Encuentro Conjunto RSME-UMA
Diciembre 11 - 15, 2017

IEMath-GR
Diciembre 11 - 15, 2017

BCAM
Diciembre 12 - 14, 2017

IMUS
Diciembre 12 - 20, 2017

UAM
Diciembre 12 - 14, 2017

Eventos recientes

IUMPA
Diciembre 12, 2017

Conferencia “La fascinante Vía Láctea”
Diciembre 11, 2017

Sindicación