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viernes, 24 de noviembre de 2017
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Mujeres y matemáticas PDF Imprimir E-Mail
ImageEl pasado 28 de febrero se presentó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales una proposición no de ley sobre medidas para aumentar la presencia de mujeres en los libros de texto y reconocer su papel en la historia. Dicha proposición puede consultarse en la página 27 del boletín en

Destacamos ciertas informaciones y frases que se recogen en la propuesta:

• Las referencias a mujeres en los libros de texto de secundaria es de apenas el 7 %, cifra que disminuye hasta el 5 % o el 1 % en materias como las ciencias o las tecnologías.

• La proporción de mujeres en el conjunto del personal investigador en España (39 %) y en la Unión Europea (33 %) se mantiene estable desde 2009.

• Es necesario reivindicar a las mujeres en la historia para motivar a las nuevas generaciones a seguir avanzando. Los libros de texto sirven para transmitir conocimientos, modelos, valores y patrones de comportamiento. A pesar de que la legislación educativa aboga por la igualdad, muchos materiales didácticos siguen transmitiendo estereotipos sexistas y relegando a las mujeres a un clarísimo segundo plano.

Finalmente, el 28 de septiembre, esta proposición no de ley fue aprobada. Sin embargo, no queda demasiado claro cuáles son las medidas a tomar ni a quién corresponden estas responsabilidades.

Citando el siguiente artículo del diario Público (http://www.publico.es/sociedad/igualdad-...) sobre el tema: “las leyes indican que decidir los contenidos de los libros escolares es una responsabilidad compartida del Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas. Sin embargo, cuando indagamos sobre este punto ambas administraciones escurren el bulto y vuelcan la responsabilidad final en las editoriales”.

Desde la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la RSME hemos contactado con la Comisión de Igualdad del Congreso para ofrecer nuestra ayuda y asesoramiento para aumentar el número de mujeres referentes en matemáticas pero, por el momento, no hemos recibido ninguna respuesta.

A título individual y para profesorado interesado, sugerimos el siguiente libro de Rachel Ignotofsky: Mujeres en la ciencia: 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo, donde pueden encontrarse multitud de referentes femeninos matemáticos. Una reseña del libro por Marta Macho Stadler puede encontrarse en el blog Mujeres con Ciencia:

 
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