Real Sociedad Matemática Española

Comprender las cosas que nos rodean es la mejor preparación para comprender las cosas que hay mas allá. Hipatia de Alejandría.
 
Logo RSME
En portada
La Sociedad
Publicaciones
Actividades científicas
IEMath
Redes y Grupos Temáticos
Premios y Becas
Olimpiadas
Divulgamat
El Árbol de las Matemáticas
RSME-IMAGINARY
Mujeres y Matemáticas
Oportunidades profesionales
Educación
Enlaces
La RSME es miembro de...

Acceso tienda






¿Recuperar clave?
Regístrese aquí

Tienda virtual

Facsímiles Libros Otras publicaciones Hazte socio Donaciones
Mostrar pedido Su Pedido está actualmente vacío.
martes, 12 de diciembre de 2017
noticiasaccesibilidadcontacta

Mujeres y matemáticas PDF Imprimir E-Mail
Image“Está instalada la idea de que el que sabe es un señor con barbas”. La investigadora Eulalia Pérez Sedeño, filósofa y profesora de investigación en Ciencia, Tecnología y Género del CSIC, reflexiona en el siguiente artículo que ha realizado Marisa Kohan Revsin acerca de las discriminaciones ocultas que se dan, también en ciencia:

Se piensa que la ciencia es objetiva en todos sus aspectos, pero no es así. Se aplica un modelo androcéntrico que está tan asentado que parece que fuera imparcial. Se buscan teorías sobre la diferencia entre el cerebro de los hombres y de las mujeres cuando, en realidad, existe más diferencia entre dos cerebros distintos, tanto si ambos son de hombres como si son de mujeres, como lo atestiguan investigaciones recientes. “La presencia de mujeres en la ciencia (al igual que en otros colectivos) no es condición suficiente para una mejor ciencia, pero sí necesaria”, palabras tomadas del libro Las “mentiras” científicas sobre las mujeres, de Silvia García Dauder y Eulalia Pérez Sedeño (https://mujeresconciencia.com/2017/02/04/las-mentiras-cientificas-las-mujeres/).

Las mujeres están presentes en el ámbito científico de manera desigual, siendo muy escasa su participación en los niveles más altos, como es bien sabido. Pérez Sedeño indica que la razón pueden ser los estereotipos. La idea comúnmente aceptada de que las mujeres no son buenas para determinadas ciencias (las ingenierías, por ejemplo) hace que ni siquiera se planteen estudiar dichas disciplinas. Sí parecen sentirse más cómodas en ambientes dedicados al cuidado o la educación, nuevamente producto de un estereotipo social.

Para cambiar esta imagen, así como la visión de que hay pocas mujeres haciendo ciencia, la educación es imprescindible, apunta la investigadora. Educación para niñas y niños, y educación asimismo para quienes tienen la misión de educarlas y educarlos.

También los referentes son importantes: ha de haber mujeres cercanas, reales, que muestren a las jóvenes que tienen mucho que aportar a la ciencia, a las matemáticas, que estas se enriquecerán con su presencia y su dedicación. En esta línea, la RSME está plenamente implicada, razón por la cual está preparando, junto con EJE&CON, el programa de mentoría MatEsElla, del que ya se habló en el anterior Boletín, y del que han dado cuenta diversos medios de comunicación, como se recoge en los enlaces que siguen.

 
Autora: Mercedes Siles Molina
 
Twittear
< Anterior   Siguiente >
[Volver]
Advertisement
Logo del Centenario de la RSME

Declaración de Clausura
Audiencia de la Casa Real
Plan Estratégico RSME
Resumen Plan Estratégico
Código Ético de la EMS
Logo Mathematics of Planet EarthMPE
RSME-MPE

Últimas noticias

Próximos eventos

I Encuentro Conjunto RSME-UMA
Diciembre 11 - 15, 2017

IEMath-GR
Diciembre 11 - 15, 2017

P-splines Meeting 2017
Diciembre 11 - 12, 2017

BCAM
Diciembre 12 - 14, 2017

IMUS
Diciembre 12 - 20, 2017

Eventos recientes

Conferencia “La fascinante Vía Láctea”
Diciembre 11, 2017

Homenaje a Marcel Berger en el IHES
Diciembre 6 - 09, 2017

Sindicación