Real Sociedad Matemática Española

Que nadie que no sea matemático lea mis obras. Leonardo da Vinci.
 
Logo RSME
En portada
La Sociedad
Publicaciones
Actividades científicas
IEMath
Redes y Grupos Temáticos
Premios y Becas
Olimpiadas
Divulgamat
El Árbol de las Matemáticas
RSME-IMAGINARY
Mujeres y Matemáticas
Oportunidades profesionales
Educación
Enlaces
La RSME es miembro de...

Acceso tienda






¿Recuperar clave?
Regístrese aquí

Tienda virtual

Facsímiles Libros Otras publicaciones Hazte socio Donaciones
Mostrar pedido Su Pedido está actualmente vacío.
miércoles, 17 de enero de 2018
noticiasaccesibilidadcontacta

La RSME colabora ya con 18 universidades españolas PDF Imprimir E-Mail
Desde el 1 de enero de 2016, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) ha firmado conveniosmarco de colaboración con dieciocho universidades para el impulso de la investigación, la celebración de eventos científicos, el intercambio de ideas y experiencias en el ámbito de las matemáticas y el reconocimiento de los mejores trabajos de Fin de Grado y Máster entre sus estudiantes. Estos acuerdos tienen una vigencia de cuatro años y reconocen el papel de la universidad como piedra angular y germen del conocimiento, la investigación y la excelencia matemática, a la par que sirven para potenciar y amparar el trabajo de las delegaciones de la RSME en dichas instituciones.

Hasta la fecha, las instituciones académicas con las que la RSME ha suscrito estos acuerdos han sido, por orden cronológico, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad de la Rioja, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Málaga, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Zaragoza, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de La Laguna, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Cantabria, la Universidad Antonio de Nebrija, la Universidad Jaume I de Castellón, la Universidad de Almería, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Granada. Está prevista la firma de convenios con el resto de las universidades en las que se imparten titulaciones de Matemáticas en sus diferentes niveles (grado y máster).

La RSME considera imprescindible la coordinación con las universidades para avanzar en los desafíos culturales, científicos y académicos. Los diferentes convenios alcanzados inciden en cuatro ejes fundamentales, como son la puesta en marcha de programas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación; la promoción de cursos, jornadas, seminarios o conferencias; el intercambio de ideas e iniciativas, y la organización de concursos para premiar los mejores trabajos de Fin de Grado o Máster.

El convenio suscrito con la Universidad de Salamanca tiene un significado especial ya que, con motivo de la celebración de su octavo centenario en 2018, ha permitido organizar otras actividades paralelas como la celebración del acto central del Día Pi, el próximo 14 de marzo, o la exposición “Mind the Graph”, que entre los meses de mayo y julio ofrecerá una visión lúdica de las matemáticas en la vida cotidiana.

El presidente de la RSME, Francisco Marcellán, ha destacado que “nuestra sociedad científica entiende como una cuestión básica e irrenunciable la colaboración con universidades, instituciones y organizaciones que trabajan por la ciencia y las matemáticas, en particular, y que son conscientes de su importancia como motor del desarrollo socioeconómico y el bienestar social”.

Además, entiende como una necesidad inapelable la adopción de medidas para favorecer el mejor desempeño académico de los estudiantes de matemáticas, apoyar el trabajo y el esfuerzo personal y promover su continuidad en los estudios de posgrado y doctorado. De esta forma se podrá “garantizar el relevo de una generación matemática realmente brillante y que ha conseguido proyectar la disciplina hasta las cotas más altas en el marco internacional”. “Es necesario establecer las bases y promover políticas de atracción y consolidación profesional en universidades e institutos de investigación de nuestro país para que jóvenes que tienen vocación, potencial e inquietud puedan recoger el testigo para mantener y superar estas posiciones de liderazgo”, añade.

La RSME seguirá trabajando en la búsqueda de acuerdos y alianzas que ayuden a reforzar las vocaciones matemáticas en todos los niveles educativos, así como a potenciar y divulgar el conocimiento matemático a la sociedad. En este contexto, en las distintas universidades con las que se han materializado estos acuerdos se han constituido comisiones mixtas de seguimiento para evaluar el resultado de las acciones y promover nuevas líneas de actuación.
 
Twittear
< Anterior   Siguiente >
[Volver]
Advertisement
Logo del Centenario de la RSME

Declaración de Clausura
Audiencia de la Casa Real
Plan Estratégico RSME
Resumen Plan Estratégico
Código Ético de la EMS
Logo Mathematics of Planet EarthMPE
RSME-MPE

Últimas noticias

Próximos eventos

CMC
Enero 9 - 30, 2018

BCAM meeting on sampling, uncertainty principles, and combinatorial methods in harmonic analysis
Enero 15 - 17, 2018

BCAM meeting on sampling, uncertainty principles, and combinatorial methods in harmonic analysis
Enero 15 - 17, 2018

Geometry and Dynamics in interaction, a closing conference for the Chaire d'excellence Eva Miranda
Enero 15 - 17, 2018

Primer workshop del programa MatEsElla-MathIsShe: “Desarrolla tu Talento”
Enero 18, 2018

Eventos recientes

UC
Enero 15, 2018

UC3M
Enero 15 - 16, 2018

Sindicación