Real Sociedad Matemática Española

Un matemático que no es en algún sentido un poeta no será nunca un matemático completo. Karl Weierstrass.
 
Logo RSME
En portada
La Sociedad
Publicaciones
Actividades científicas
IEMath
Redes y Grupos Temáticos
Premios y Becas
Olimpiadas
Divulgamat
El Árbol de las Matemáticas
RSME-IMAGINARY
Mujeres y Matemáticas
Oportunidades profesionales
Educación
Enlaces
La RSME es miembro de...

Acceso tienda






¿Recuperar clave?
Regístrese aquí

Tienda virtual

Facsímiles Libros Otras publicaciones Hazte socio Donaciones
Mostrar pedido Su Pedido está actualmente vacío.
miércoles, 19 de septiembre de 2018
noticiasaccesibilidadcontacta

Mujeres y matemáticas: “Matemática contemporánea por matemáticas contemporáneas” PDF Imprimir E-Mail
ImageCon motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora hemos preparado una exposición titulada “Matemática contemporánea por matemáticas contemporáneas”, que busca transmitir a las estudiantes de Matemáticas, y al público en general, que para una mujer es posible investigar conciliando vida personal y vida profesional. Y la manera de hacerlo es presentando modelos cercanos y accesibles.

Image

Hemos pedido a algunas matemáticas contemporáneas un breve currículum, un párrafo divulgativo sobre su investigación y una selección de un máximo de tres publicaciones realizadas en los últimos diez años, desde 2007. El resultado obtenido es lo que queremos presentar en esta interesante muestra de investigadoras, dedicadas a la resolución de problemas, tanto teóricos como relacionados con la vida cotidiana.

El enfoque que hemos querido darle es puramente profesional, sin añadir aspectos de la vida personal. La razón es que, cuando se habla de la actividad laboral de los hombres, raras veces se incide en su vida privada.

La exposición se exhibirá en las bibliotecas de todas aquellas facultades españolas que cuenten con estudios de Matemáticas, aunque también está disponible para que se exhiba en aquellos centros interesados (de hecho, ya hemos recibido peticiones al respecto).

Queremos que, sobre todo las alumnas, conozcan el trabajo que realizan matemáticas vivas, accesibles, cercanas y que investigan. Cada una de ellas tiene una vida personal detrás, con hijos o sin ellos, con pareja o sin ella, con apoyos o sin ellos... Y cada una de ellas puede servir de modelo.

Si la exposición despierta el interés de alumnas, o de cualquier persona que se acerque a ella, y deciden contactar con alguna de estas investigadoras, consideraremos que hemos alcanzado nuestro objetivo.

Algunas de las matemáticas que aparecen nos han dicho que no sienten que sean un modelo para figurar en una exposición de esta naturaleza. Sin embargo, las hemos alentado a que aparezcan, porque estamos convencidas de que, para alcanzar la cúspide de la pirámide, para lograr la excelencia, hay que mostrar los caminos para llegar, y hemos de ayudar a que se suban cada uno de los peldaños que llevan a ella.

En las sucesivas semanas irán apareciendo cada una de las mujeres que generosamente han permitido que las mostremos. Aunque esta es una riquísima muestra de ellas, solo supone una pequeña representación de matemáticas trabajando en matemáticas hoy.

Por Rosa Pardo
 
Twittear
< Anterior   Siguiente >
[Volver]
Advertisement
Logo del Centenario de la RSME

Declaración de Clausura
Audiencia de la Casa Real
Plan Estratégico RSME
Resumen Plan Estratégico
Código Ético de la EMS
Logo Mathematics of Planet EarthMPE
RSME-MPE

Últimas noticias

Próximos eventos

Curso “Data and decisions”
Septiembre 17 - 21, 2018

UC3M
Septiembre 18 - 20, 2018

IMAT
Septiembre 19, 2018

UMA
Septiembre 19, 2018

IEMath-GR
Septiembre 21, 2018

Eventos recientes

CRM
Septiembre 17, 2018

IMUS
Septiembre 17, 2018

Sindicación