Real Sociedad Matemática Española

No hay rama de la matemática, por abstracta que sea, que no pueda aplicarse algún día a los fenómenos del mundo real. N. Lobachevsky.
 
Logo RSME
En portada
La Sociedad
Publicaciones
Actividades científicas
IEMath
Redes y Grupos Temáticos
Premios y Becas
Olimpiadas
Divulgamat
El Árbol de las Matemáticas
RSME-IMAGINARY
Mujeres y Matemáticas
Oportunidades profesionales
Educación
Enlaces
La RSME es miembro de...

Acceso tienda






¿Recuperar clave?
Regístrese aquí

Tienda virtual

Facsímiles Libros Otras publicaciones Hazte socio Donaciones
Mostrar pedido Su Pedido está actualmente vacío.
miércoles, 26 de septiembre de 2018
noticiasaccesibilidadcontacta

X Escuela de Educación matemática "Miguel de Guzmán" 2018 PDF Imprimir E-Mail
ImageCon el título “La resolución de problemas como parte esencial del quehacer matemático” se celebrará los próximos 11, 12 y 13 de julio de 2018, en la Sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, la décima edición de la Escuela de Educación Matemática "Miguel de Guzmán". Esta Escuela está convocada por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), y cuenta con la colaboración de la Universidad de La Laguna.
Los objetivos de la Escuela son: Analizar el carácter fundamental de la educación matemática como objetivo docente, reflexionar sobre el papel que se le otorga en los nuevos currículos a la Resolución de problemas, desarrollar estrategias para profundizar en la resolución de problemas dentro de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y revelar la resolución de problemas como parte fundamental de la educación matemática.

Durante la actividad, tendrán lugar las siguientes ponencias:

  • Learning Mathematics Through Problem Solving and For Problem Solving. Kaye Christine Stacey. Emeritus Professor. Department of Melbourne Graduate School for Education University of Melbourne, Australia
  • Proyecto Newton. Matemáticas para La vida. Manuel García Déniz. Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas «Isaac Newton»
  • Algunos ejemplos de soluciones de problemas que no están en el currículo (y que deberían estar). Francisco Bellot Rosado. Real Sociedad Matemática Española.
  • Piensa…piensa. El tortuoso camino del pensar. María Nila Pérez Francisco. CEIP Prácticas Aneja. La Laguna.
  • La educación matemática y la resolución de problemas. Juana Mª Navas Pleguezuelos. Secretaria de formación de la FESPM.
  • La literatura me da problemas… problemas matemáticos para resolver. Marta Macho Stadler. Universidad del País Vasco.

Mesa redonda

  • Mujeres y Matemáticas. El interés de nuestras alumnas (Secundaria y Universidad) por resolver problemas matemáticos o Edith Padron. Universidad de La Laguna. o Marta Macho. Universidad del País Vasco. o Juan Carlos Toscano. Organización de Estados Iberoamericanos. Modera: Juana María Navas Pleguezuelos. FESPM.

Talleres

  1. Ideas para implementar ¡de una vez!, la resolución de problemas en las aulas. Aportaciones significativas del profesor observador y creativo a la gestión de la clase. Antonio Ledesma. IES Uno de Requena (Valencia).
  2. Resolución de Problemas. Diagramas y estrategias. Proyecto Newton. Manuel García Déniz. Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas «Isaac Newton»
  3. Resolución de problemas a través de un proyecto Etwinning. Lluis Bonet. IES Mare Nostrum de’Alicante.
  4. Piensa, Carlitos, piensa… Nila María Pérez Francisco (CEIP Prácticas Aneja. La Laguna) y Francisco José Morales Villegas (CEIP San Fernando. Santa Cruz de Tenerife).
  5. Designing problems to teach mathematics. Kaye Christine Stacey. Emeritus Professor. Department of Melbourne Graduate School for Education University of Melbourne, Australia.
  6. Particiones en figuras geométricas. Buscando estrategias para la resolución de problemas. Guillem Bonet Carbó. INS Santa Coloma de Farners.
  7. GeoGebra...problem? Sergio Darias Beautell (Área de Tecnología Educativa de la Consejería de Educación y Universidades de Canarias), Juan Agustín Noda Gómez (IES La Laboral. La Laguna).
  8. ESTALMAT. Resolución de problemas. Alicia Acosta Ramírez (IES Cairasco de Figueroa. Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria) y Luís Francisco López García (IES Arucas-Domingo Rivero. Arucas, Las Palmas de Gran Canaria).
La inscripción será gratuita para los asociados de la RSME y la FESPM. Para el resto de participantes, el precio de la inscripción será 25 € hasta el 31 de mayo. A partir de entonces, el precio será de 40 €. El plazo de inscripción finaliza el 20 de junio de 2018, y el día 24 se publicará la relación de admitidos. Para inscribirse y consultar toda la información, se puede visitar la web
 
 
Twittear
< Anterior   Siguiente >
[Volver]
Advertisement
Logo del Centenario de la RSME

Declaración de Clausura
Audiencia de la Casa Real
Plan Estratégico RSME
Resumen Plan Estratégico
Código Ético de la EMS
Logo Mathematics of Planet EarthMPE
RSME-MPE

Últimas noticias

Próximos eventos

Heidelberg Laureate Forum 2018
Septiembre 23 - 28, 2018

ICMAT
Septiembre 24 - 26, 2018

Workshop Jóvenes Investigadores
Septiembre 24 - 26, 2018

Segundo Workshop on Neurodynamics en Castro-Urdiales
Septiembre 26 - 29, 2018

UPC
Septiembre 26, 2018

Eventos recientes

UC3M
Septiembre 25, 2018

IMUS
Septiembre 24, 2018

Sindicación