Real Sociedad Matemática Española

Las matemáticas forman una salsa que viene bien a todos los guisos del espíritu. José Echegaray.
 
Logo RSME
En portada
La Sociedad
Publicaciones
Actividades científicas
IEMath
Redes y Grupos Temáticos
Premios y Becas
Olimpiadas
Divulgamat
El Árbol de las Matemáticas
RSME-IMAGINARY
Mujeres y Matemáticas
Oportunidades profesionales
Educación
Enlaces
La RSME es miembro de...

Acceso tienda






¿Recuperar clave?
Regístrese aquí

Tienda virtual

Facsímiles Libros Otras publicaciones Hazte socio Donaciones
Mostrar pedido Su Pedido está actualmente vacío.
viernes, 22 de junio de 2018
noticiasaccesibilidadcontacta

La Universidad de Jaén acogió la XVIII Reunión de la Conferencia de Decanos de Matemáticas PDF Imprimir E-Mail
Coincidiendo con la celebración de los 25 años de la Universidad de Jaén, los días 19 y 20 de abril se realizó la reunión anual de la Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas (CDM), que congrega a los responsables académicos de las titulaciones de Matemáticas de las universidades públicas españolas y de la cual la RSME es miembro asociada, junto con la SEMA, la SEIO, la SEIEM, la SCM y la ANEM.

Image
Foto de los asistentes a la reunión./ Mario Fioravanti

Las sesiones se desarrollaron en el Salón de Grados del edificio A-3 del Campus de las Lagunillas. El Comité Organizador Local estuvo formado por el director del Departamento de Matemáticas, Francisco- Javier Muñoz-Delgado, acompañado de Paqui Molina Alba, Agustín Tudela Caballero y otros miembros de dicho departamento.

Presidió el acto inaugural el rector Juan Gómez Ortega, acompañado de Manuel Fernández Palomino, vicepresidente de la Diputación Provincial de Jaén; Mario Fioravanti, presidente de la CDM desde la asamblea general celebrada el día 20 de abril y vicedecano y responsable del grado en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria, y Francisco-Javier Muñoz-Delgado. El rector destacó el importante papel de las matemáticas en la sociedad actual, y el vicepresidente de la Diputación animó a los asistentes a conocer la historia, la arquitectura y los impresionantes espacios naturales de la provincia y la ciudad de Jaén.

A continuación, Mario Fioravanti presentó la Red Estratégica en Matemáticas (REM), un proyecto de dos años coordinado por el IMUS y en el que participan la BGSMath y el CRM, el BCAM, el ICMAT, la RedIUM, la math-in y la CDM. Entre los objetivos de la REM, se destacaron el estudio del impacto socioeconómico de la investigación matemática en España y la mejora de su percepción por parte de la sociedad.

La ponencia sobre “Matemáticas y empleo” estuvo a cargo a María Victoria Otero, presidenta de la Comisión Profesional de la RSME, y Margarita Arias, secretaria de la CDM, quienes condujeron el debate posterior. Se acordó realizar un estudio en colaboración con la RSME sobre las salidas profesionales actuales de los graduados en Matemáticas.

El profesor Bernardo Gómez, secretario de la Comisión de Educación del CEMat y representante de la SEIEM en esta reunión, hizo una presentación sobre la “Formación de los futuros profesores de matemáticas de secundaria”, reseñando los antecedentes históricos y las carencias actuales de dicha formación, lo que dio lugar a un debate esclarecedor.

En la última ponencia, “Actualizando cifras: datos de nuestros grados a partir del 2013”, María Asunción García Sánchez, vicedecana de Calidad e Innovación de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU y vocal de la Junta Directiva de la CDM, presentó un resumen estadístico de los principales indicadores de los grados en Matemáticas, así como datos sobre los programas de intercambio.

Tras la asamblea del día 20 de abril, además de la elección como presidente de Mario Fioravanti Villanueva, se acordó una modificación de la junta directiva de la CDM tras la cual la composición de la junta directiva quedó del siguiente modo:

  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla (Universidad de Cantabria) como presidente.
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea) como vicepresidenta.
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla (Universidad de Granada) como secretaria.
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla (Universidad de Extremadura) como tesorero.
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla (Universidad Jaume I de Castellón) como vocal.
La próxima reunión de la CDM se celebrará en la Universitat Jaume I de Castellón.
 
Twittear
< Anterior   Siguiente >
[Volver]
Advertisement
Logo del Centenario de la RSME

Declaración de Clausura
Audiencia de la Casa Real
Plan Estratégico RSME
Resumen Plan Estratégico
Código Ético de la EMS
Logo Mathematics of Planet EarthMPE
RSME-MPE

Últimas noticias

Próximos eventos

Programas intensivos de investigación del Centre de Recerca Matemàtica
Abril 3 - Junio 29, 2018

IMAT
Junio 12 - Julio 12, 2018

International Conference on Algebraic Methods in Dynamical Systems
Junio 18 - 22, 2018

Minicurso “The Arithmetic of Elliptic Curves”
Junio 18 - 27, 2018

XII MESIO UPC-UB Summer School
Junio 18 - Julio 20, 2018

Eventos recientes

UAM
Junio 20, 2018

UB
Junio 20, 2018

Sindicación