La colección “Textos Universitarios. Matemáticas”, que editan conjuntamente la RSME y Ediciones Electolibris, ha sido presentada en el Congreso RSME2013 en Santiago de Compostela, así como el primero de los textos de la misma. Se trata del Libro “Análisis Funcional” de Bernardo Cascales, José Manuel Mira, José Orihuela y Matías Raja. Según se destaca en la contraportada, el libro es un curso de introducción al Análisis Funcional. De entre todas las posibles elecciones al tema, los autores han optado por los contenidos que habitualmente explican en sus cursos de Análisis Funcional con estas características.

Los autores son profesores de la Universidad de Murcia y tienen una amplia experiencia investigadora y docente en la temática del libro. El contenido, nivel y forma de presentación del texto se considera de especial utilidad tanto para estudiantes de grado como de máster.

También se destaca que no es fácil encontrar un libro de Análisis Funcional con estas características que vaya acompañado de una larga lista de ejercicios propuestos, a cuyas soluciones, escritas por especialistas, se pueda acceder a través de una aplicación web. Se trata de problemas que tienen autoría reconocida y que se pueden encontrar desde el propio libro.

La Real Sociedad Matemática Española anima a la utilización y difusión universitaria de estos libros, así como a la presentación de textos para su publicación en esta colección. La validación y promoción científica de los libros de dicha colección las lleva a cabo la propia RSME.

Análisis Funcional (versión papel). Bernardo Cascales, José Manuel Mira, José Orihuela y Matías Raja. ISBN: 978-84-940688-1-2 (Regalo: lic. individual libro electrónico PDF con soluciones on-line).
Análisis Funcional (versión digital). Bernardo Cascales, José Manuel Mira, José Orihuela y Matías Raja. ISBN: 978-84-940688-2-9 + soluciones on-line.