Diagonalización y cálculo multivariable con MathematicaLa colección “Textos Universitarios. Matemáticas”, que editan conjuntamente la RSME y Ediciones Electolibris, ha sido presentada en el Congreso RSME2013 en Santiago de Compostela. El segundo de los textos de la misma “Diagonalización y cálculo multivariable con Mathematica” de Vicenta Calvo, Alfred Peris y Francisco Ródenas, ha sido publicado en versión electrónica, y la información, incluyendo su venta, está disponible en http://electolibris.es acceso directo en

http://electolibris.es/tienda/index.php/matematicas/…

Según se destaca en la contraportada, el libro está dedicado a mostrar de forma práctica la aplicación del programa MATHEMATICA de Wolfram a la resolución de problemas matemáticos y resulta de utilidad en el ámbito de los estudios de ingeniería y arquitectura. Los autores son profesores de la Universidad Politécnica de Valencia, de estudios en este ámbito y reúnen amplia experiencia investigadora y docente.

El contenido muestra cómo MATHEMATICA puede utilizarse como asistente matemático para resolver problemas, ilustrándose cada apartado con ejemplos significativos de ello, e incluye un gran número de enlaces a la aplicación online WolframAlpha que ofrece una alternativa diferente a muchos de los cálculos. Se aporta también una lista completa de ejercicios destinados a la formación del lector.

La Real Sociedad Matemática Española anima a la utilización y difusión universitaria de estos libros, así como a la presentación de textos para su publicación en esta colección. La validación y promoción científica de los libros de dicha colección las lleva a cabo la propia RSME, a través del Comité Científico Editorial que se ha constituido al efecto.

Diagonalización y cálculo multivariable con Mathematica (versión papel). Vicenta Calvo, Alfredo Peris y Francisco Ródenas. ISBN: 978-84-943060-6-8.
Diagonalización y cálculo multivariable con Mathematica (versión digita). Vicenta Calvo, Alfredo Peris y Francisco Ródenas. ISBN: 978-84-940688-0-5 + soluciones a problemas.