Autor:  Günter M. Ziegler
 Editorial:  RSME y Ediciones SM. Colección Biblioteca estímulos matemáticos
 Año de publicación:  2018
 Nº de hojas:  120
 ISBN:  978-84-910-7318-5

 

Este libro trata de las personas que se esconden tras los números y de los lugares en los que se hacen matemáticas. Va de la lucha con la precisión, de los problemas que hacen que esa lucha merezca la pena, de la tenacidad, de los errores, del gusto por los detalles, de grandes emociones, de reconocimientos y de premios. Es un viaje al mundo de los matemáticos, que no es un lugar ni secreto ni aparte, sino nuestro mundo. Las matemáticas no son, ni mucho menos, algo lejano o abstracto, forman parte de nuestra vida cotidiana.

¿Saben contar las abejas? ¿Cuántos números primos hay? ¿Cuál es la historia del cero? ¿Casi todo puede ser expresado en fórmulas? Encuentre respuesta a esas y a otras preguntas a través de este entretenido conjunto de historias sobre las matemáticas. Comprobará que todo el mundo cuenta. ¿Quién de entre nosotros no hace matemáticas en el día a día?

Sobre el autor

Günter M. Ziegler (Münich, 1963) es catedrático de geometría discreta en la Universidad Libre de Berlín y conocido por sus investigaciones en matemáticas discreta y geometría computacional, y particularmente en el estudio de los politopos. Ha dirigido un total de 33 tesis doctorales.

Su carrera científica ha sido objeto de numerosas distinciones entre las que sobresale el Premio Leibniz (2001), máximo galardón otorgado por la Fundación Alemana por la Investigación, el Premio Chauvenet (2004) de la Sociedad Matemática Americana, un proyecto ERC Advanced Grant en el año 2010, el Premio de ciencias de Berlin del año 2017.

Fue presidente de la Sociedad Matemática Alemana (2006-2008). Actualmente es miembro de la Academia Alemana de Ciencias, miembro de la Sociedad Americana de Matemáticas y director (por segunda vez) de la Berlin Mathematical School.

Ziegler destaca también en su labor divulgadora. Cuenta con varios libros entre los que sobresale “Proofs from THE BOOK”, escrito junto al profesor Martin Aigner, traducido ya a 14 idiomas y por el que sus autores han obtenido el premio Steele 2018.