Ya está disponible en la web el número 21-3 de La Gaceta de la RSME. Todos los socios de la RSME tienen acceso al número completo, mediante su nombre de usuario y contraseña.

Este número cierra el volumen 21, cuyas imágenes de portada hemos dedicado al Año de la Biología Matemática. Esta vez se trata de una página de “On Growth and Form”, de D’Arcy Wentworth Thompson, publicado en 1917.

Como siempre, el número comienza con la carta del presidente y continúa con algunas noticias relevantes: las recientes elecciones a presidente y vocales de la RSME; la entrega de los premios y galardones de la RSME y la Fundación BBVA; una entrevista a Angelo Lucia, premio José Luis Rubio de Francia en su edición de 2017; una reseña de la X Escuela Miguel de Guzmán y otra de la Jornada sobre el estado de las matemáticas en España, celebrada el pasado mes de mayo, y, finalmente, la carta anual del tesorero donde expone el estado financiero de la RSME.

La sección de artículos generales ofrece tres en esta ocasión: un artículo sobre ascenso y descenso finito, infinito y torcido, por Jorge Becerra y Jesús M.ª F. Castillo; otro sobre las matemáticas del sistema Elo de puntuación de los jugadores de ajedrez, por Julio Benítez y Alicia Roca, y una exposición sobre conjuntos similares al conjunto ternario de Cantor, por Robert DiMartino y Wilfredo O. Urbina.

La sección “Problemas y Soluciones” trae nuevos retos y nuevas soluciones a los lectores. En el “Diablo de los números”, Eduardo Díaz-Miguel describe los que llama polígonos keplerianos en una contribución que Fernando Chamizo encuadra en el género “¿y qué pasaría si…?”. También se dedica a la geometría la sección de “Matemáticas en las aulas de Secundaria”, con un artículo sobre los puntos notables de un triángulo, por Elisa Liébana, Rafael Ramírez y Antonio Moreno.

La sección de “Historia” está dedicada a otra celebración que ya hemos recogido en este mismo volumen, el centenario de la muerte de Georg Cantor, con un artículo de Carlos Gómez Bermúdez. En este número, el primero tras el Congreso Internacional de Matemáticos de Río de Janeiro, Leovigildo Alonso y Ana Jeremías nos describen el trabajo de los nuevos medallistas Fields. Por su parte, Manuel J. Castro y Carlos Parés describen, en “Mirando hacia el Futuro”, las dificultades que surgen en la aproximación numérica de algunos problemas asociados a aguas someras, de manera destacada el de los tsunamis.

Por último, se recogen las crónicas de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, que tuvo lugar en Rumanía, por María Gaspar y Óscar Rivero, y del Campeonato Matemático Mediterráneo para Jóvenes, en Roma, por Lucía Rotger.

Completan el número cuatro miniaturas que ofrecen Adolfo Quirós; Óscar Ciaurri, Emilio Fernández y Juan Luis Varona; Ángel Plaza, y Jaime Vinuesa, respectivamente. Se anima a los lectores a enviar sus miniaturas y, claro, a enviar sus soluciones a los problemas de este número y proponer nuevos problemas.