El próximo 14 de marzo se celebra el Día de π con un evento de divulgación de matemáticas en la Universidad de Granada. El evento está organizado por la RSME, la Fundación Descubre, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y la Universidad de Granada, con la colaboración de Accenture, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, el Instituto Universitario de Física Fundamental y Matemáticas de la Universidad de Salamanca. Esta celebración estará plagada de actividades dirigidas a niños y niñas de entre ocho y dieciocho años.

En la página web del evento se encuentra disponible el programa que se llevará a cabo durante la fiesta de este número irracional. La jornada comienza a las 9:30 con la recepción y bienvenida de los primeros grupos de estudiantes, para pasar a las actividades principales a partir de las 10:00.Las actividades se encuentran divididas por rangos de edad: un bloque para estudiantes de entre 3.º y 6.º de primaria, y otro para estudiantes de la ESO y Bachillerato. Se celebrarán en el Paraninfo del Edificio Central de la Universidad de Granada y en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias, respectivamente.

En el bloque de las actividades para estudiantes de la ESO y Bachillerato destaca la charla ofrecida por Santiago García Cremades, matemático y divulgador científico que usa el humor para acercar las matemáticas a su público. Su intervención se centra en la relación entre las matemáticas y la música, un “amor eterno” que va a demostrar con experimentos.

En el bloque del alumnado de primaria se llevarán a cabo diferentes talleres centrados en el número π, por los que los estudiantes irán rotando: “Pi, pi… Piko, piko el gusanito”, “¿Con qué dado prefieres jugar a la oca?”, “Construyendo los decimales del número Pi”, “Matemagia”, “Geometría para todos”, “Escuchando a las matemáticas”, “Teselas”, “Caleidociclo de la Alhambra” y “Grandes teoremas para todos los públicos”.

Además, a las 12:00 se llevará a cabo la ceremonia de entrega de premios a los trabajos galardonados en los concursos de estudiantes, profesorado y divulgación que se han estado celebrando a través de la página web oficial del evento.

Por otro lado, este año el Día de π contará con la colaboración de Accenture, una empresa multinacional estrechamente ligada a la tecnología, cuyo nombre nace de la confluencia de los términos “acento” y “futuro”, muy acorde con la finalidad de este evento.