Ya está disponible en la web el número 22-1 de La Gaceta de la RSME. Todos los socios de la RSME tienen acceso al número completo, mediante su nombre de usuario y contraseña.

Este año 2019 vamos a dedicar las portadas de La Gaceta al quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci.

Tras la habitual carta del presidente de la RSME, en este número ofrecemos las crónicas del Segundo Congreso Conjunto España-Brasil de Matemáticas y del Séptimo Encuentro Ibérico de Matemáticas, a cargo de Amir Fernández y Francisco Ortegón la primera y de Luz Roncal la segunda.

A continuación incluimos una relación de las tesis de Matemáticas defendidas en España en 2018, según la información de que disponemos, como venimos haciendo en los últimos años.

En este número estrenamos una nueva sección: Objetos perdidos, a cargo de José Pedro Moreno Díaz. Invitamos a nuestros lectores a disfrutar de ella y a enviar sus propuestas al responsable de la sección.

La sección de artículos generales está formada por cuatro artículos: el primero de ellos, sobre el análisis funcional en la antigua Grecia, por Jesús M. F. Castillo; sobre la teoría del Analytic Hierarchy Process el segundo, por Julio Benítez y Joaquín Izquierdo; en el tercero, Miguel-C. Muñoz-Lecanda discute diferentes posibilidades de definición de pi en otros contextos, partiendo de las ideas clásicas en el plano; y en el cuarto artículo, Jesús M. Sanz-Serna traduce, resume y comenta la memoria de 1815 en la que Gauss introdujo la cuadratura que lleva su nombre.

Esperamos que a los lectores les atraigan las tres miniaturas de este número: una, de actualidad, sobre los métodos d’Hondt y de Sainte-Laguë de asignación de escaños (por Adolfo Quirós); otra, con un método curioso para detectar números primos mediante una cuerda (por Francisco Javier Díaz Aspe); y una tercera, sobre el cálculo del determinante de Vandermonde (por Juan Luis Varona).

Nunca falta en cada número de La Gaceta la sección de Problemas y Soluciones, que incorpora un nuevo responsable, Emilio Fernández. Además de esta sección, entran en este número: la Columna de Matemática Computacional, que trata de algunos algoritmos sencillos para calcular pi, por Armengol Gasull; el Diablo de los Números, sobre los hipercomplejos, por Celia del Buey de Andrés; Educación, donde Carmen León-Mantero, Alexander Maz-Machado y María José Madrid Martín nos presentan la vida y la obra del autor del siglo XIX Juan Cortázar Abasolo; las Medallas Fields, que recoge una semblanza de Michael Atiyah, recientemente facellido, por Óscar García-Prada; y la Olimpiada Matemática, que en esta ocasión se dedica a la Olimpiada Iberoamericana, en una crónica de Mercedes Sánchez Benito.