Ya está disponible en la web el número 22-2 de La Gaceta de la RSME. Todos los socios de la RSME tienen acceso al número completo, mediante su nombre de usuario y contraseña.

Este año 2019 estamos dedicando las portadas de La Gaceta al quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci.

Junto con la habitual carta del presidente de la RSME encontramos, en la sección de noticias, una crónica del reciente congreso bienal celebrado en Santander, escrita por el presidente del comité organizador, Fernando Etayo. A continuación, un resumen, por la Comisión de Educación de la RSME, de las jornadas organizadas por la comisión de educación del Comité Español de Matemáticas para tratar sobre las pruebas de acceso a la Universidad en las asignaturas de matemáticas.

Como notas de actualidad, ofrecemos una reseña de la XIX Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas, por Margarita Arias, Beatriz Campos, Mario Fioravanti y María Asunción García. Tomás Chacón y Guillermo Curbera resumen el primer estudio que mide el impacto de las matemáticas en la economía española, realizado por la consultora Afi por encargo de la Red Estratégica en Matemáticas. Entrevistamos a Francisco Martín, presidente del área de Matemáticas de la Agencia Estatal de Investigación. Y terminamos con una nota necrológica sobre Jean Bourgain, por Jesús Bastero y Luis Vega, y otra sobre José María Muñoz Porras, por Esteban Gómez y Francisco J. Plaza.

Incluimos las reseñas de tres libros: uno es la nueva edición del clásico Problemas de Análisis Matemático, de Bombal, Rodríguez y Vera; el segundo, el libro editado con ocasión del 65 cumpleaños de Antonio Campillo; y el tercero, la biografía de Giovanni Battista Guccia escrita por Benetto Bongiorno y Guillermo Curbera.

Una parte importante de este número es un homenaje a Joaquín Hernández, fallecido en octubre de 2018. Algunos de quienes fueron compañeros y alumnos suyos comparten con nosotros sus recuerdos en la sección de Matemáticas en las aulas de Secundaria. En su memoria incluimos dos textos del propio Joaquín Hernández, uno de ellos sobre las «apariciones sorprendentes» del número e y el otro sobre la labor pedagógica de Puig Adam.

En este número recogemos las crónicas de la LV Olimpiada Matemática Española, de Felipe Gago, y de la VIII Olimpiada Europea Femenica de Matemáticas, de Daniel Lasaosa y Elisa Lorenzo. En la sección de Historia, María Dolores Pérez, Jesús Basulto y José Antonio Camúñez escriben sobre la estimación mediana propuesta por R. Boscovich en el siglo XVIII. Y en la Columna de Matemática Computacional, Jesús Carnicer, Esmeralda Mainar y Juan Manuel Peña tratan el concepto de longitud crítica en espacios cicloidales.

Fuera de sección, ofrecemos dos artículos: en el primero, Juan A. Aledo, José A. Gámez y Enrique G. Rodrigo nos presentan el uso del «crowdsourcing» en el aprendizaje automático; en el segundo, Joan-C. Lario aborda un fenómeno recurrente en teoría de números: estimar cantidades relacionadas con números primos, controlando el error cometido.

Como en cada número, la sección de Problemas y Soluciones presenta nuevos retos a los lectores y publica algunas soluciones.

Completan el número las dos secciones más recientes de la revista: Un objeto perdido (de Antonio Cuevas) y Dos miniaturas (de Eduardo Liz y de Samuel G. Moreno y Esther M. García). Animamos a nuestros lectores a enviar sus propuestas a estas secciones… y a las demás también.