Ya está disponible en la web el número 22-3 de La Gaceta de la RSME. Todos los socios de la RSME tienen acceso al número completo, mediante su nombre de usuario y contraseña.

Este año 2019 hemos dedicado las portadas de La Gaceta al quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci. Completamos la conmemoración presentando en esta portada una de las ilustraciones que creó para la tercera de las versiones que se conservan del De divina proportione de Luca Pacioli. (Más información aquí)

Este número cuenta con las secciones institucionales de Noticias de la Sociedad y Actualidad. Forman la primera la carta del presidente de la RSME y la del tesorero, una crónica de la ceremonia de entrega de premios de la RSME y la Fundación BBVA, por Mar Villasante, y una entrevista a Joaquim Serra, premio José Luis Rubio de Francia 2018, realizada por Xavier Ros-Oton. En la sección de Actualidad ofrecemos la semblanza de dos grandes matemáticos recientemente fallecidos: la de Goro Shimura, por Jordi Guàrdia y Joan-Carles Lario y la de Elias Stein, en la que han colaborado Ana Vargas, Juan Carlos Peral, José García-Cuerva, Tony Carbery, Detlef Müller, Fulvio Ricci y Eugenio Hernández (en la web están también las versiones originales en inglés).

Incluimos dos artículos fuera de sección, uno de Alberto Bañón sobre ciclos hamiltonianos del caballo de ajedrez y otro sobre la belleza en matemáticas, por Javier Pascual. Entre los artículos de sección, Antonio Córdoba escribe sobre la función de Möbius en El diablo de los números; Rut Almeida y Alicia Bruno sobre los perfiles de sentido numérico en estudiantes de secundaria; y Pedro J. Miana y Antonio M. Oller-Marcén sobre la relación de Zoel García de Galdeano con algunas sociedades matemáticas extranjeras. La sección de Medallas Fields está dedicada a la obra de Maryam Mirzakhani y su autor es Carlos Tejero. Como es habitual en el último número del año, recogemos la crónica de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, por María Gaspar y Óscar Rivero, y la del Sexto Campeonato Matemático Mediterráneo, por Lucía Rotger.

Las dos secciones cortas de la Gaceta tienen presencia en este número: una miniatura de F. Dopico y J. M. San-Serna sobre normas de matrices reales cuando actúan sobre vectores reales o complejos; otra de Armengol Gasull que nos presenta el teorema de Gauss-Lucas; y un objeto perdido, nuestra sección de miniaturas literarias: Aurea mediocritas, por Alberto Seeger.

Como siempre, Óscar Ciaurri y Emilio Fernández han recopilado varios problemas propuestos por nuestros lectores y ofrecen soluciones de otros que en su día aparecieron. Terminamos el número con la reseña de dos libros: Nonlinear optimization (F. J. Aragón, M. A. Goberna, M. A. López y M. M. L. Rodríguez), reseñado por Juan Enrique Martínez, y The Gröbner cover (A. Montes), en reseña de Tomás Recio.

Esperamos que este número agrade a nuestros lectores y les animamos a proponer artículos para la revista.