El pasado 14 de septiembre se celebró virtualmente la entrega de la Sexta Edición de los Premios de Reconocimiento de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA).

El Premio UMALCA se concede cuatrienalmente, en ocasión del Congreso Latinoamericano de Matemáticos (CLAM) a como máximo, y preferentemente, cuatro matemáticas/os que cuenten con no más de 40 años de edad al finalizar el año de realización del congreso y estén ligadas/os de manera permanente a instituciones de América Latina y el Caribe. Su objetivo es distinguir a matemáticas/os que hayan realizado investigaciones de excepcional calidad y que se encuentren trabajando de manera permanente en un país de la región. En esta oportunidad hubo 4 premiados: Iván Angiono (CIEM-FAMAF, Córdoba, Argentina) por sus trabajos en grupos cuánticos y álgebras de Hopf; Luna Lomonaco (IMPA, Río de Janeiro, BRASIL) por sus investigaciones en sistemas dinámicos; Luis Núñez-Betancourt (CIMAT, Guanajuato, México) por sus contribuciones al álgebra conmutativa; y Rafael Potrie (UDELAR, Montevideo, Uruguay) por sus aportaciones a la teoría de sistemas dinámicos.

Además, se anunció que el VI Congreso Latinoamericano de Matemáticos (CLAM), originalmente planeado para 2020, se llevará a cabo del 13 al 17 de septiembre de 2021 en Montevideo, Uruguay.